AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La FAO impulsa una agenda para incrementar la producción agrícola y la lucha contra el hambre en el Caribe
Fecha de publicación:30/01/2013
País: CARICOM

El Director General de la FAO se reunió con el Secretario General de la Comunidad del Caribe, Irwin LaRocque, para avanzar en una agenda conjunta para la erradicación del hambre y para elevar la producción de alimentos en los países del CARICOM. En el marco de la Cumbre CELAC-UE, que se llevó a cabo en Santiago de Chile, José Graziano da Silva y LaRocque discutieron las iniciativas conjuntas para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en los países del Caribe. En particular, discutieron los proyectos dirigidos a disminuir los desperdicios de alimentos y la creación de sistemas de información de precios agrícolas.

Ambos concordaron en la necesidad de intensificar las acciones de lucha contra el hambre en Haití. El Director General enfatizó que "para la FAO es fundamental no sólo dar asistencia a la isla caribeña, sino sobre todo incrementar su capacidad de resilencia ante las catástrofes naturales". El Director General de la FAO se comprometió a participar de la próxima Conferencia de CARICOM, que se llevará a cabo en Trinidad y Tobado en julio de 2013. "El Caribe y Centroamérica son dos áreas prioritarias para la acción de FAO, ya que allí es donde el hambre afecta a una mayor proporción de personas", dijo Graziano.

Según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, publicado por la FAO, el hambre en el Caribe afectaba al 17,8% de la población en 2010-12. A pesar de seguir siendo una cifra elevada, Graziano destacó los enormes avances que ha hecho el Caribe, ya que en 1990-92, el hambre afectaba al 28,5% de los caribeños. "La meta tanto de la FAO como de CARICOM debe ser hambre cero. Ese es el único nivel aceptable de hambre", dijo Graziano da Silva, quien discutió con LaRocque las iniciativas conjuntas para la mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en los países del Caribe y reiteró el compromiso de la FAO en la lucha contra el hambre en la Región.

Desafío Hambre Cero en Antigua y Barbuda

El Director General también se reunió con el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, para discutir el plan de acción del Desafío Hambre Cero en dicho país. El año pasado, Antigua y Barbuda se unió al Desafío Hambre Cero, lanzado por Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, durante la Cumbre de Río +20. Graziano da Silva recordó que América Latina y el Caribe fue la primera región asumió el compromiso de erradicar el hambre antes del 2025 en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre.

Una misión conjunta de la FAO, el IICA, el PMA, la CEPAL y la OPS/OMS visitó Antigua y Barbuda con el objetivo de apoyar al gobierno en la implementación de su política de seguridad alimentaria, y propusieron un plan que fue analizado por el jefe de la FAO y el Primer Ministro de Antigua y Barbuda. "Antigua y Barbuda ha decidido decirle 'no' al hambre, y tanto la FAO como la comunidad internacional están dando su total apoyo a esta iniciativa. Es una meta completamente alcanzable en el corto plazo, especialmente si se involucra a la sociedad completa en el proceso", dijo Graziano.

Director General de la FAO visitará Haití

Graziano también se reunió con el Presidente de Haití, Michel Martelly, y se comprometió a visitar la isla en julio de 2013 para fortalecer las labores de lucha contra el hambre. Graziano señaló que el domingo recién pasado, durante su reunión con Raúl Castro, Presidente de Cuba, nación que asumió la Presidencia Pro-tempore de la CELAC, tanto la FAO como CELAC hicieron un llamado a la comunidad internacional para mantener y aumentar el apoyo a Haití. En la ocasión, el Presidente Castro señaló que, "la situación alimentaria de Haití es una problema continental que todos los países deben apoyar en su solución".

Según la FAO, Haití es el país de la región que más sufre inseguridad alimentaria, ya que la prevalencia del hambre alcanza el 44,5%.

Encuentro con Presidente de Guyana

Graziano da Silva sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de Guyana, Donald Ramotar. En la ocasión, ambos personeros destacaron el importante rol de la agricultura familiar para reducir la dependencia de las importaciones de alimentos. En ese sentido subrayaron la potencialidad de Guyana como abastecedor de alimentos para todo el Caribe. El Director General de la FAO y el Presidente de Guyana coincidieron en la importancia de impulsar una agenda en el marco de CARICOM que permita mejorar la producción y comercio de alimentos entre los países caribeños. 

Palabras clave: FAO, Caribe, producción agrícola, impulso, hambre, alimentos, seguridad alimentaria
Publicado por: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe