AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Forman estudiantes en República Dominicana en preparación de huertos escolares
Fecha de publicación:07/02/2013
País: República Dominicana

El Ministerio de  Agricultura entregó certificados a 450  estudiantes de distintas escuelas públicas y colegios privados  la provincia Santo Domingo que cumplieron con el requisito de las 60 horas de labor social que les  exige el Ministerio Educación para optar  por el título de bachiller. En tanto, otros 600 estudiantes de distintos sectores del Distrito Nacional iniciaron esta labor educativa trabajando en el Programa de Fomento de Huertos Familiares y Escolares  de la cartera agropecuaria.

Los estudiantes que completaron el programa participaron en jornadas intensivas de enseñanzas sobre preparación e instalación de huertos escolares y familiares, que incluyeron charlas sobre la producción de hortalizas, el valor nutritivo de estos alimentos, entre otros aspectos. El acto de entrega de certificados se realizó en la sede  de Agricultura, con la presencia de autoridades de la institución y el Ministerio de Educación, quienes suscribieron un convenio de cooperación conjunta que incluye la instalación de huertos escolares y la preparación de los estudiantes en el cultivo de vegetales y hortalizas.

La actividad fue encabezada por el viceministro de Extensión y Capacitación de Agricultura, Leandro Mercedes, en representación del ministro de la cartera,  Luis Ramón Rodríguez, quien en un mensaje de felicitación a los estudiantes,  los exhortó a interesarse por la educación agrícola y la producción agropecuaria. Junto al viceministro Mercedes estuvieron en el acto Francisco Martínez Pujols, director del Departamento de Extensión, y Luis Eduardo Martínez, coordinador del Programa de Huertos Escolares, entre otros técnicos y funcionarios del Ministerio.

Por Educación asistieron Ramón Santana y Epifanio Belén,  quienes exhortaron a los estudiantes que terminan el bachillerato  a interesarse por la carrera de Ciencias Agrícolas y Veterinarias que se imparten en las universidades del país. Para articular  con la población joven, el Programa de Huertos escolares de Agricultura  ofrece orientaciones, charlas y talleres a jóvenes que tienen interés en incursionar en la producción de hortalizas y otros productos en sus centros de estudios y hogares.

Los estudiantes que completaron las 60 horas en la producción de hortalizas para graduarse de bachilleres pertenecen  a los colegios Adventista Josefina Wright, de los Mina; Adventista La Paz, en Villa Juana;  Tecnithes, de Arroyo Hondo;  Decroly, del  sector Paraíso,  y adventista, del  ensanche Ozama. Además, Academia la Trinitaria, del ensanche la Fe, colegio Aurora Tavares  Belliard, del ensanche Evaristo Morales; Russell Bambleaux, del municipio Los Alcarrizos, y Experimental de la Universidad  Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Palabras clave: República Dominicana, formación, estudiantes, huertos escolares, huertos familiares
Publicado por: El Nacional (República Dominicana)