AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La gripe aviar en México eleva demanda de carne de vacuno
Fecha de publicación:17/03/2013
País: México
Fuente: PrensaLibre.com

Los problemas de la influenza aviar en México han provocado una demanda temporal de carne de res, lo cual se ha notado en el alza constante de dicho producto en el mercado local, dijo Élmer López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala. El funcionario resaltó que México ha sacrificado millones de aves y al no estar disponible esta carne en el mercado, se ha disparado la de res como un sustituto.“Hay una sustitución de carnes, pero creemos que ese problema se solventará en un plazo de tres a seis meses”, manifestó.

Lo anterior significa que los precios regresarán a su normalidad, indicó el ministro. El índice de precios al consumidor (IPC) de febrero señaló que la libra de carne de res sin hueso posta subió Q3, para cotizarse en promedio nacional en Q22,95 (US$2,8). El precio promedio en el área metropolitana es de Q23,13, según el IPC.

López expuso que han identificado un trasiego de cabezas de ganado que proviene de Honduras, Nicaragua y El Salvador con destino hacia México. “Estuve en Petén y determinamos que los ganaderos están comercializando hacia México, porque se está pagando a un mejor precio que aquí—Guatemala—”, expresó.

Fernando Zuloaga, ministro agropecuario de la Secretaría de Agricultura de México para Centroamérica, indicó que el mercado de oferta de carne de pollo y de huevo sigue estable. “Hay un trasiego de cabezas de Centroamérica hacia México sin ningún control, lo que constituye contrabando”, afirmó.

Variaciones de precios en el mercado. La libra  de carne de res ha registrado variación al alza desde principios  de año. Según  el corte y el establecimiento,  los precios van desde  Q20 a  Q27.

Palabras clave: México, gripe aviar, carne, demanda, vacuno, brote, influenza, H7N3, precio, emergencia
Enlace: “Hay una sustitución de carnes, pero creemos que ese problema se solventará en un plazo de tres a seis meses”, manifestó. Lo anterior significa que los precios regresarán a su normalidad, indicó el ministro. El índice de pr
Publicado por: América Economía