AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las plantaciones de café orgánico en Perú sufren menos daños por plaga de la roya
Fecha de publicación:23/04/2013
País: Perú
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

Las plantaciones de café orgánico que cumplieron con las recomendaciones de buenas prácticas agrícolas han sufrido un menor daño por la plaga de la roya, en comparación con cafetales convencionales y las áreas que no tuvieron ninguno o poco abonamiento, afirmó la Junta Nacional de Café (JNC). El presidente del Consejo Regional del Café de Cajamarca, y de la Unión de Cafetaleros Ecológicos de San Ignacio, Felipe Alberca, indicó que según los técnicos de las cooperativas y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en estas áreas los daños van del 2% al 15%, debido a la buena nutrición de las plantas, deshierbo y raleo de la sombra.

“Se aprecia que los daños son menores, a pesar de ser cafetos de variedades susceptibles a la roya. Con un buen manejo agronómico para la próxima campaña, se puede logar una producción adecuada”, declaró. Señaló que en reciente evento realizado en Jaén, con auspicio del gobierno regional de Cajamarca, los diversos actores de la cadena destacaron lo acontecido con cafés orgánicos.

Además, se han comprometido a impulsar planes para el corto, mediano y largo plazo, que además de mitigar los daños de la roya, comprende la renovación de las plantaciones. El presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román Neira, reveló que el país tiene 95.000 hectáreas certificadas de café orgánico, y una producción estimada de un millón 200 mil quintales, cultivado por 38.000 productores.

“Es el cultivo orgánico más importante del país, pero está excluido de los incentivos que brinda el Estado a la agricultura no tradicional, a pesar del valor agregado que brinda su producción orgánica”, expresó. Refirió que entre los socios de su cooperativa Cenfrocafe, los daños de la roya se han dado en áreas con ninguna o poca fertilización.

“Aquellos que hemos fertilizado tenemos igual o mayor cosecha que el año pasado. Nosotros venimos trabajando en buenas prácticas agrícolas, con buenos resultados y rendimientos promedio de 21 quintales por hectárea entre los 2.000 asociados”, explicó. Señaló que se ha registrado una disminución del área certificada de café orgánico, en el orden del 10%, debido al incremento de los costos de producción y carencia de incentivos en los precios que años atrás se aplicaba en el mercado internacional.

“Hace tres años Senasa reportaba 105 mil hectáreas certificadas, y ahora muestra una tendencia decreciente. Con la plaga de la roya se incentiva la fumigación de áreas afectadas con insumos prohibidos por reglamentos de producción orgánica. Esto ocasionará una disminución del área orgánica de nuestros cafetales”, advirtió.

Palabras clave: Perú, café, roya, orgánico, plaga, resistencia
Publicado por: América Economía