AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay sembrará la misma cantidad de trigo que el pasado año
Fecha de publicación:25/04/2013
País: Uruguay

La superficie de trigo en el marco de la cada vez más cercana campaña de siembra de cultivos de invierno será similar o levemente inferior a la que hubo en 2012 (unas 500 mil has), según admitió el ingeniero agrónomo Gonzalo Souto, profesional de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Souto, consultado al respecto, dijo que eso "es una intención probable, es muy probable", tras la conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede ministerial, donde se analizó la situación del mercado de granos de cara, precisamente, a una nueva zafra de cultivos de invierno (ciclo 2013/14).

En la conferencia, además de Souto, participaron por el MGAP el director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), ingeniero agrónomo Inocencio Bertoni, y el ingeniero agrónomo Ariel Bogliaccini, subdirector de la DGSA.

Souto explicó que el agricultor tomará la decisión del área de siembra, como suele suceder, en base sobre todo a tres aspectos clave: la expectativa del costo de producción, el resultado que tuvo en la zafra pasada y la situación de los mercados.

Al respecto, indicó que la zafra pasada fue "muy problemática en cultivos de invierno, con caídas de producción y caídas de calidad en el producto obtenido".

Recordó a El Observador que se sembraron unas 640 mil has, con 500 mil has de trigo, 115 mil de cebada y el resto de avena, colza y otros cultivos, lográndose en los más representativos, trigo y cebada, rindes muy bajos, de apenas 2.000 kg/ha en promedio en todo el país.

Decisión de siembra "muy cautelosa"

Además, en otro factor relevante, "aparece un mercado que se va debilitando en los últimos meses y eso podría llevar obviamente a una decisión de siembra muy cautelosa, sin perjuicio que es difícil anticipar cuál va a ser definitivamente el tamaño de la siembra".

En la conferencia Souto había expuesto que en el ciclo 2012/13 ocurrió una fuerte caída de la producción de cultivos de ciclo invernal, como consecuencia de descensos en el área sembrada (la superficie global cayó un 11%) y problemas de baja productividad asociados al clima.

Indicó que en el caso del trigo la caída de la producción alcanzó a 46% cayendo conjuntamente el área (-16%) y los rendimientos (-36%, respecto al récord histórico del año previo).

En el caso de la cebada cervecera, a pesar del aumento de 10% que había experimentado la superficie del cultivo, la producción se redujo en el orden del 30%, por la fuerte caída de los rendimientos (-45%).

En ambas cosechas ocurrieron serios problemas con la calidad por las adversas condiciones del clima hacia el final del ciclo. Las abundantes lluvias de primavera provocaron reducciones del peso hectolítrico, menor tamaño de granos y aparición de fusarium con la consecuente contaminación de algunos lotes.

En relación a la eventual apuesta a otros cultivos, por un lado remarcó que el único grano que no tiene un mercado acotado es el trigo, y por otro admitió que "no hay muchas alternativas".

En el caso de la cebada "el tamaño de la siembra y la consecuente cosecha depende de la decisión de las malterías" en relación a la necesidad de abastecimiento que éstas tengan. En otros cultivos, como avena o colza, están orientadas al mercado doméstico, en el caso de la colza asociado recientemente a la demanda de Alur para la producción de biodiesel y en el caso de la avena orientado a responder a la demanda interna que es un mercado pequeño.

En la conferencia Souto había dicho que los cultivos "menores" (avena, colza y otros) tuvieron aumentos en la superficie sembrada el año pasado, pero su escasa cuantía no permitió que esa dinámica alterara la tendencia general descrita.

Debilitamiento de los precios

El mercado de trigo en el mundo tiene una evolución reciente de debilitamiento de los precios bastante marcada, con casi un semestre donde las caídas han sido sostenidas y eso ha hecho que a fines de abril estemos con indicadores de caída, con variaciones según el mercado al que uno se refiere, pero con precios que han caído entre un 10% y un 16%, sin perjuicio que todavía se mantienen en niveles elevados en una comparación de más largo plazo, pero la evolución de los últimos meses es una clara tendencia declinante y los niveles de precio ya se ubican en niveles similares a los que teníamos en junio del año pasado, cuando estaba finalizando la siembra de los cultivos del año 2012.

Asimismo, contrastan bastante marcadamente con los niveles de precios que tuvo el trigo en 2011 cuando la siembra fue muy alta. Los precios actualmente se ubican un 20% o 25% por debajo de esos niveles. Es un escenario de precios que muestra una clara presión bajista.

Souto explicó que la región toda en el cono sur americano tuvo una zafra complicada, el estado del tiempo también afectó a Argentina y a Brasil, por lo tanto hay muy poco trigo, sobre todo de calidad, en la región y eso hace que los precios estén muy altos, pero también hay poca disponibilidad de trigo para aprovechar esos precios; paradójicamente hay "precios muy buenos en la región (...) el FOB Argentina por trigos de buena calidad es más alto que el FOB Estados Unidos", no obstante el problema es que "hay pocos lotes de trigo que logran la calidad para ser comercializados en esas condiciones".

En su charla el profesional de Opypa Souto había explicado que los precios externos del trigo se han debilitado durante el último semestre, aunque todavía mantienen niveles elevados en términos históricos.

El índice de precios que elabora el International Grain Council (IGC) muestra una caída de 12% entre noviembre y abril.

El nivel alcanzado a fines de abril es similar al registrado en julio de 2012, al tiempo que se ubica 20% por debajo del nivel de otoño de 2011, que diera soporte a la importante siembra registrada aquel año.

La evolución bajista es consecuencia de la recuperación esperada en las existencias mundiales, resultado de una cosecha que superaría el consumo global.

Si bien todavía no se han divulgado las proyecciones del USDA para 2013/14 (se conocerán en mayo), los datos del IGC anticipan un aumento de las existencias absolutas y relativas.

En la región, las condiciones de escasez relativa surgidas del balance de oferta y demanda del ciclo 2012/13 han generado un escenario de fuerte "soporte" regional de los precios durante 2013, que en los últimos meses se han mantenido por encima de los precios del hemisferio norte, situación atípica en esta época del año.

Las condiciones bajistas que parecen predominar para el mercado triguero para la comercialización de la futura cosecha 2013/14 extienden su influencia adversa (en caso de confirmarse) sobre el mercado de la cebada, habida cuenta de las condiciones de formación de precio establecidas en los contratos entre agricultores y malterías, se explicó.

Palabras clave: Uruguay, trigo, siembra, cosecha, producción, MGAP
Author: Juan Samuelle
Publicado por: El Observador (Uruguay)