AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores panameños de café especial participan en cata internacional
Fecha de publicación:27/04/2013
País: Panamá
Fuente: Agencia EFE

Los principales productores de café especial de Panamá participarán en la XVII catación internacional, "Lo Mejor de Panamá 2013", que se celebrará del 6 al 8 de mayo próximo en la comunidad de Boquete, en la occidental provincia de Chiriquí, informó este jueves una fuente del grupo organizador. El portavoz de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, Marcelino Rosario, dijo que el evento contará con la participación de 16 experimentados jueces internacionales, quienes calificarán las 78 muestras inscritas.

Rosario explicó que las muestras inscritas forman parte de la mejor producción de la temporada 2012- 2013, y cada productor podrá participar con dos muestras en las categorías Natural, Tradicional y el Café Geisha.

Precisó que el proceso de catación pasará por tres rondas eliminatorias hasta que solo queden 24 muestras, ocho por categoría, las cuales participarán en la subasta internacional que se realizará el 11 de junio próximo.

Apuntó que los jueces evaluarán varios aspectos básicos en el proceso de catación, como son: el aroma del grano antes de prepararse y después de colocarle el agua caliente; luego la acidez, el cuerpo, la fragancia, la uniformidad, dulzura y limpieza de la tasa; y el resabio que deja la bebida en el paladar.

Palabras clave: Panamá, café, productores, cata
Publicado por: América Economía