AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La cosecha de arroz de primavera garantiza la autosuficiencia en República Dominicana
Fecha de publicación:30/04/2013
País: República Dominicana

La producción de 6 millones 300 mil quintales de arroz de la cosecha de primavera, que se inició en marzo y termina en julio próximo, garantiza que la República Dominicana siga siendo autosuficiente en ese importante rubro de la dieta alimentaria de la población. Un informe del Departamento de Fomento Arrocero, del Ministerio de Agricultura, explica que para la presente etapa del cultivo existe 1 millón, 280 mil tareas en proceso de corte.

Dicho informe señala que la productividad por tarea del 2013 superó la del pasado año, debido, fundamentalmente, a que las condiciones climáticas fueron muy favorables. En el 2012, la producción de la cosecha de primavera del cereal alcanzó 6 millones 105 mil quintales. La institución indica que la siembra de invierno, correspondiente a la segunda etapa del cultivo, se inicia en mayo de este año, con una proyección de incorporar 900 mil tareas a la producción, suficientes para suplir de forma permanente la demanda de la población.

De acuerdo a las estadísticas de Fomento Arrocero, en el país se dedican a la producción de arroz más de 30 mil productores en las zonas que tradicionalmente cultivan el cereal. Las principales provincias productoras son Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Noel, Juan Sánchez Ramírez, San Juan de la Maguana, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi, entre otras zonas.

Recientemente, la Comisión Nacional Arrocera fijó el 2 mil 150 pesos el precio de sustentación para la fanega de 120 kilos de arroz en cáscara, así como para el saco de 125 libras descascarado, decisión que fue saludada tanto por los productores como por los procesadores.

Aporte

Con el objetivo de apoyar a los productores en la adquisición de nuevos conocimientos para aumentar la producción y productividad de sus predios, y puedan participar con éxitos en la cadena de comercialización y en la apertura comercial que existe en el país y el mundo, el Ministerio de Agricultura puso en circulación un fascículo actualizado sobre el cultivo del arroz. La publicación fue elaborada por el Departamento de Información y Relaciones Públicas de la institución, y contiene los principales elementos que los productores deben tener en cuenta para hacer rentable y competitivo ese importante sector de la economía nacional.

Contiene actualizadas al 2012, las cifras estadísticas de los últimos 10 años concernientes a la cantidad y distribución de los productores por región; Producto Interno Bruto (PIB) y Valor Agregado; participación porcentual en el PIB agropecuario; valor de la producción a precios corrientes; superficie sembrada y cosechada; volumen de producción y rendimiento. También contiene los desembolsos del Banco Agrícola para el arroz; préstamos del Banco Central al sector agropecuario y para la pignoración; precio promedio a nivel de finca, a nivel de mayoristas y a nivel de minoristas; consumo estimado en el país; nivel de autosuficiencia; consumo per cápita, y consumo per cápita versus consumo recomendado.

En la presentación de la obra, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, destaca la importancia del cultivo del arroz en la República Dominicana, y los aportes del gobierno del presidente Danilo Medina para que este rubro siga haciendo su aporte para garantizar la seguridad alimentaria de la población dominicana.

Palabras clave: República Dominicana, arroz, cosecha, autosuficiencia, seguridad alimentaria
Publicado por: Ministerio Agricultura - República Dominicana