AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua expone su plan para combatir la roya del café
Fecha de publicación:02/05/2013
País: Nicaragua
Fuente: Agencia EFE

Las autoridades nicaragüenses expusieron este lunes al director de la Organización Internacional del Café (OIC), el brasileño Robério Oliveira Silva, el plan que ejecutan para combatir el brote de roya que afecta al 35% de las plantaciones de café del país. "Hoy se le presentó la situación de la caficultura nacional y las acciones de gobierno para enfrentar la problemática actual", declaró a medios oficiales la primera dama del país y portavoz del Ejecutivo sandinista, Rosario Murillo.

El director de la OIC llegó a Managua en el marco de una gira por la región y se reunió con varios altos funcionarios nicaragüenses, entre ellos el titular del ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, de acuerdo con la información oficial. Murillo indicó que Oliveira ha visitado la provincia cafetalera de Matagalpa y que este martes estará a la provincia norteña de Jinotega.

El gobierno de Nicaragua, junto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), ejecutan un plan especial contra la roya que incluye medidas fitosanitarias, transferencia tecnológica, capacitación y un programa de renovación de cafetales con variedades resistentes al hongo. En Nicaragua, donde el café es el principal producto de exportación, el 35% de los cultivos se ha perdido a causa del hongo, lo que equivale a unas 41.095,9 hectáreas de acuerdo a cifras de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos.

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua ha calculado en unos US$100 millones las posibles pérdidas para la cosecha de 2012-2013. La roya es un hongo que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración. Se detecta cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.

Palabras clave: Nicaragua, café, roya, plan, emergencia, OIC
Publicado por: América Economía