AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Empieza el combate contra la roya del café en Guatemala
Fecha de publicación:08/05/2013
País: Guatemala
Fuente: PrensaLibre.com

Debido a que la primera aplicación de fungicidas para combatir la roya del café en la cosecha 2013-2014 se debe efectuar durante los primeros 15 días de este mes, los pequeños caficultores serán capacitados para utilizar correctamente los productos, y según las autoridades, están en tiempo adecuado. Epidemiólogos vegetales y 641 extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) brindarán capacitación en 19 departamentos sobre normas de protección personal, eliminación de residuos, tipos de boquillas, calibración y dosis de los productos.

Édgar Ramírez, epidemiólogo del Maga, explicó que la capacitación y el fungicida llegará a 68.865 pequeños caficultores con menos de una manzana de cultivo del grano. La primera aplicación de un compuesto de 12,5% de Epoxiconazol y 12,5% Carbendazim deberá hacerse durante la primera quincena de este mes.

Los agricultores deberán esperar 45 días desde la primera aplicación para el segundo fungicida, Ciproconazol y 45 días más para el tercero (Triadimenol). Héctor Carrillo, capacitador del Gremio Químico Agrícola (Agrequima), explicó que los caficultores también deben conocer la manera de proteger su cuerpo, para no contaminarse con los fungicidas.

“Deben evitar el contacto con los productos por tres vías: boca, piel y nariz. Si no cuentan con un traje especial pueden fabricar una capa con nailon, usar guantes de látex o de nitrilo, usar mascarilla, lentes y botas de hule”, explicó Carrillo.

El producto deberá ser aplicado por aspersión con una boquilla especial. “Las recomendadas son TJ608003VS y TJ6010003VS, porque no debe caer la gota directamente a la planta sino solo humedecerla”, agregó Carrillo. Entrega de producto. Según el Maga, la adjudicación para la compra de los tres fungicidas será esta semana, para que los productos puedan llegar a los beneficiados durante la primera quincena de este mes y así cumplir con el calendario establecido para que no sea dañada por la roya la siguiente cosecha.

El Maga dispuso para la compra de esos productos Q40 millones (US$5millones), y luego de la adjudicación se comenzará con la logística de entrega.

Ayuda. 19 departamentos recibirán los fungicidas. Quedan fuera Petén, Izabal y Totonicapán.

Palabras clave: Guatemala, roya, café, emergencia nacional, pérdidas, producción, MAGA
Publicado por: América Economía