AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay habilitada para exporta lácteos a Panamá
Fecha de publicación:23/05/2013
País: Uruguay

Panamá comunicó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que autorizó a seis empresas uruguayas a exportar lácteos a ese mercado, en tanto el ministerio informó que la próxima semana llegará al país una delegación de veterinarios árabes con la misión de avanzar en la apertura del mercado de Arabia Saudita para exportarle animales en pie.

La información fue proporcionada este miércoles en la Sala Schwedt del MGAP por Alberto Castelar (Director General del MGAP) y el embajador Alejandro Mernies (Director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP), en el marco de una conferencia donde se informó sobre avances en la inserción internacional, mediante la diversificación de mercados, que es uno de los lineamientos estratégicos para el gobierno.

Por un lado, el martes pasado la autoridad panameña en el área de seguridad de alimentos habilitó a seis establecimientos uruguayos para la exportación de productos lácteos de origen bovino hacia ese país, mejorando radicalmente las perspectivas exportadoras del sector con foco en un mercado centroamericano definido como interesante por parte de Mernies, quien precisó a El Observador que básicamente se apuesta al rubro quesos y que, además, se ha gestionado la llegada a Uruguay del ministro agrícola de Panamá, lo que contribuirá al acceso de los lácteos uruguayos a ese destino.

Por otro lado, se informó que durante la próxima semana llegará a Uruguay una delegación de técnicos veterinarios de Arabia Saudita para evaluar la situación sanitaria local y de los servicios veterinarios uruguayos, todo eso como paso previo clave para autorizar ese país la importación desde Uruguay de animales en pie, tratándose, precisó Mernies ante una pregunta de El Observador, de ejemplares de las especies bovina, ovina e incluso caprina. Al respecto el funcionario explicó que se trata, sobre todo en relación a los ovinos, de un mercado especialmente atractivo.

Mernies también destacó novedades ya adelantadas por El Observador en relación a otros dos mercados.

Por un lado, en el caso de Corea del Sur, la semana pasada estuvo allí el director general de los Servicios Ganaderos, el Dr. Francisco Muzio, junto a una delegación del Instituto Nacional de Carnes encabezada por su presidente, Luis Fratti, misión en cuyo marco se gestionó la realización ("a la brevedad posible") de parte de jerarcas sanitarios coreanos de una segunda inspección a frigoríficos y depósitos de frío que aspiran a ser habilitados para exportar carne bovina madurada y desosada hacia ese destino. Mernies recordó que el año pasado se propuso habilitar 20 plantas frigoríficas y cuatro depósitos de frío, habiéndose habilitado en noviembre de 2012 al 50% de esa cantidad, restando que suceda lo mismo con el resto, en relación a un mercado "de grandes perspectivas", según definió.

También se recordó que autoridades del sector de Vietnam el 7 de mayo notificó al MGAP que 12 establecimientos uruguayos fueron habilitados para exportar carne bovina y ovina con y sin hueso hacia ese país.

"Sigue rindiendo sus frutos", dijo Mernies, en relación a la tarea constante del ministerio en pos de conseguir más y mejores mercados para la producción agropecuaria nacional, destacando que todas las gestiones que a tales efectos se desarrollan son articuladas con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Económicos, y con las embajadas de Uruguay en el exterior.

El ministro en España y China

Por otro lado, en la conferencia se informó que, en el marco de los lineamientos estratégicos establecidos por el MGAP de búsqueda constante de mantener y mejorar el acceso a mercados, profundizando la inserción internacional de la producción agropecuaria de Uruguay, el ministro Tabaré Aguerre integra la delegación que encabeza el presidente de la República, José Mujica, que visitará entre otros países España y China.

Del 28 de mayo al 4 de junio Aguerre participará en el encuentro empresarial "Uruguay: oportunidades de inversión y negocios", que tendrá lugar en la Ciudad Financiera del Banco Santander, el miércoles 29, principal actividad económica-comercial en la visita a España.

Aguerre, en esa instancia, presidirá una de las cinco mesas sectoriales que sesionarán en forma simultánea, con la participación de empresarios europeos, en ese caso la referida a las áreas agroforestal, agroganadera y agroindustrial.

Luego Aguerre participará en el "Primer foro de ministros de agricultura China - América Latina - Caribe", el 9 de junio en Beijing, que tiene por objetivo fomentar la cooperación en el área agropecuaria, particularmente en ciencia y tecnología agrícola, con un fuerte impulso para ello desde el gobierno chino.

Ese foro, que fuera propuesto por el entonces primer ministro chino Wen Jiabao cuando visitó América Latina el año pasado, será precedido por una reunión de altos funcionarios el 7 de junio, así como de un foro temático sobre tecnología agrícola, donde además de Aguerre participará el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Álvaro Roel, realizándose otro foro temático sobre economía y comercio de agricultura (ambos foros se desarrollarán el 8 de junio).

GAN Brasil - Uruguay

En la conferencia realizada ayer en el MGAP se informó que, en el marco de la decisión de Mujica y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de crear "un nuevo paradigma para la relación bilateral que deberá traducirse en un plan de acción para el desarrollo sostenible y la integración Brasil-Uruguay", se determinó la creación de un "Grupo de Alto Nivel" (GAN) entre ambos países.

Ese grupo está encargado de consolidar dicho plan estableciendo objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Respecto a los de corto plazo, se suscribió en marzo de este año el Protocolo Adicional 71 al Acuerdo de Complementación Económica N° 2, que recoge diversos avances, como la creación de la Comisión de Comercio Bilateral para la solución de dificultades legales, normativas y operacionales puntuales relativas a acceso a mercados, un capítulo relativo a medidas sanitarias y fitosanitarias, etcétera.

En cuanto a objetivos de mediano y largo plazo, se destacó que el subsecretario del MGAP, Enzo Benech, participó el 14 de mayo en Brasilia de la reunión con su par brasileño del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, abordando diversos temas de la agenda agropecuaria bilateral.

Palabras clave: Uruguay, Panamá, lácteos, exportación, comercio, importación
Author: Juan Samuelle
Publicado por: El Observador (Uruguay)