AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador utiliza las unidades de almacenamiento de granos para controlar los precios
Fecha de publicación:24/05/2013
País: Ecuador
Fuente: Andes - Agencia Pública de Noticias del Ecuador

La estrategia para sostener los precios referenciales para el arroz y el maíz mediante la compra directa a los agricultores de su producción, por parte de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), ha permitido que en el primer mes de salida la cosecha de invierno ya hayan ocupado casi el 30% de su capacidad en plantas. La UNA con un sistema de almacenamiento propio, alquiler de silos en asociaciones y  los llamados “silos bolsa” tiene una capacidad en el 2013 de almacenar 320 mil toneladas de las gramíneas.

El principal de la UNA, Mao Lam, dijo que hay capacidad de almacenamiento suficiente para la cosechas de arroz y maíz. "En Babahoyo y en Daule no hemos utilizado ni el 30% de la capacidad en la plantas”, detalló. En el tema del maíz los rendimientos son excelentes y hasta ahora se ha podido ver que la cosecha esperada de 200 mil toneladas en mayo ha fluido, indicó.

Agregó que la industria de balanceados que son quienes adquieren la gramínea, luego de la primera quincena de mayo, ha repuntado sus compras y eso hace que el productor tenga acceso al mercado tanto al sector privado, como público. La intervención del Estado permite regular la sobreoferta estacional y con ello evita la caída de precios. Es así como en mayo el precio del quintal de maíz es de US$16,50 y el arroz US$34,50.

En cuanto al respeto que deben hacer al pago del precio oficial, dijo que han coordinado acciones para ser ejecutadas con la Intendencia de Policía, con las gobernaciones y el Servicio de Rentas Internas. En estos operativos se revisa el tema de facturación y del pago del valor oficial. Se clausuraron ocho centros de acopio en el primer operativo hace dos semanas. Y, el jueves de la semana anterior hubo un operativo sorpresa y no hubo cierre de ningún centro, es decir, la acción del primer control hizo el efecto esperado, sobretodo en la zonas de Mocache y Ventanas.

La capacidad de almacenamiento es de 320 mil toneladas, incluidos 180 mil toneladas de silos bolsa. Úrea en puerto de Manta. Mao Lam reveló que ya están en el país las 30 mil toneladas de úrea, unos 600 mil sacos. El embarque llegó al puerto de Manta y que debieron hacerlo por ahí, por cuanto el navío viene del medio oriente y es de gran calado. En el puerto de Guayaquil no puede acoderar. “Vamos a seguir operando desde Manta y queremos cambiar de fertilizantes para queno sea solo nitrógeno, sino de otras fuentes más compuestas”, dijo.

Palabras clave: Ecuador, almacenamiento, grano, precios, control, desarrollo
Publicado por: América Economía