AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú, país libre de fiebre aftosa y peste equina
Fecha de publicación:28/05/2013
País: Perú
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

Perú fue reconocido este lunes por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) como país libre de la fiebre aftosa y de peste equina, lo que se ha logrado como parte de la política de apertura de nuevos mercados y la mejora de los ingresos de los pequeños productores ganaderos, afirmó el ministro de Agricultura, Milton von Hesse. La certificación como país libre de esas enfermedades se entregó durante la 81ª Sesión General de la OIE que se realiza en París (Francia).

Las resoluciones con dichos reconocimientos fueron evaluadas y aprobadas por la Comisión Científica de la OIE para las enfermedades de animales. La fiebre aftosa es una enfermedad animal altamente contagiosa, producida por un virus que tiene efectos económicos devastadores en la ganadería y en productos derivados como queso y leche.

En tanto, la peste equina es una enfermedad vírica muy grave y contagiosa que daña con severidad a los equinos, ocasionando serios problemas pulmonares o cardíacos. La OIE es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo, con 178 naciones integrantes.

El ministro aseveró que la medida de reconocimiento como país libre de fiebre aftosa contribuirá de modo decidido a impulsar las exportaciones en el sector ganadero nacional, lo que abrirá un mercado potencial a los pequeños productores del país. Precisó que Perú, junto a Chile, son los únicos países de la región en contar con la certificación de la OIE, tras 40 años de esfuerzos realizados por el Ministerio de Agricultura (Minag), a través el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y las propias organizaciones de productores ganadores del país. “Sin duda, se trata de una buena noticia y esta medida beneficiará al sector pecuario nacional y también al comercio exterior”, sostuvo.

Finalmente, resaltó que la decisión de la OIE tendrá impacto en la exportación del Caballo Peruano de Paso. El Caballo Peruano de Paso es un Producto Bandera y se trata de un animal reconocido como la raza equina más suave del mundo y por su calidad es preferido por el mercado externo, especialmente Estados Unidos.

Palabras clave: Per'u, OIE, fiebre aftosa, peste equina
Publicado por: América Economía