AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile lanza una nueva temporada de seguros agrícolas para apoyar a los productores
Fecha de publicación:30/05/2013
País: Chile
Fuente: Ministerio de Agricultura - Chile

El Ministro de Agricultura dio a conocer los alcances de la batería de Seguros Agrícolas que la cartera pone a disposición de los productores del sector con el fin de recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos, plantaciones o planteles ganaderos, en caso de que éstos sean afectados por algún riesgo que dañe su producción. Los actores que participan dentro de la Agricultura coinciden en señalar que la actividad cuenta con un alto nivel de riesgo y de incertidumbre, factores dados por los vaivenes de la economía, por las inclemencias del tiempo o distintos componentes que inciden a la hora de evaluar la cosecha realizada durante toda una temporada.

Es por esta razón que el Ministerio de Agricultura junto al Comité de Seguro Agrícola (COMSA) tienen a disposición de los agricultores del país una serie de seguros que buscan ir en su apoyo, para fortalecer así la seguridad alimentaria de nuestro país. Seguros que fueron lanzados por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en su visita a la ciudad de Temuco.

Actualmente el programa cuenta con los siguientes seguros: Seguro de Precios para Trigo y Maíz. Seguro Agrícola para Cultivos Anuales. Seguro Agrícola para Frutales y Seguro Ganadero Bovino. En la ocasión, el titular del Minagri indicó que el Seguro Agrícola es un instrumento de gestión de riesgo que permite a los agricultores, sin distinción de tamaño ni género, recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos y/o plantaciones, en caso que estos sean dañados por un evento climático adverso, tal como sequía en secano, lluvia excesiva o extemporánea, heladas, granizo, nieve y viento. En el caso del arroz, se cubren además las bajas temperaturas en floración.

“Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos logrado aumentar el número de seguros contratados por los agricultores del país, de una cifra cercana a los 15 mil asegurados  en 2009, a más de 20 mil en 2012, un 33% de aumento en sólo tres años”, puntualizó el ministro Luis Mayol. Asimismo, dijo que durante los últimos tres años los productores que han gestionado sus riesgos con estos instrumentos han recibido más de 10 mil millones de pesos en indemnizaciones por daños en sus producciones agropecuarias causados por riesgos cubiertos por dichos seguros.

“Específicamente en cuanto al seguro de precios, cuya temporada 2013/2104 nos encontramos lanzando hoy, durante la temporada pasada cerca de 400 productores, muchos de ellos usuarios Indap, contrataron esta importante herramienta y recibieron, dada la caída de los precios internacionales de trigo y maíz, cerca de $250 millones, lo que se tradujo en que los productores de estos cereales recibieron en promedio una compensación cercana a los $800/quintal, bordeando incluso los $2.000/quintal en algunos casos”, recalcó en la oportunidad el Secretario de Estado.

Seguros para el Agro

Entre los rubros y zonas que cubren estos seguros están:

Para seguro agrícola de cultivos: cereales, hortalizas, cultivos industriales, cultivos forrajeros, leguminosas, invernaderos y semilleros, en las comunas agrícolas ubicadas entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

En el seguro agrícola para frutales, son asegurables las vides (uva de mesa, viníferas y pisqueras), manzanos, arándanos, frambuesa y olivos en las zonas donde se cultivan y se producen estas especies. Del mismo modo, el seguro ganadero cubre los planteles bovinos ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes.

Y en el seguro de precios, son asegurables todas aquellas producciones de trigo y maíz ubicadas entre las regiones de Atacama y Los Lagos. Los seguros para el agro con subsidio estatal, permiten a los productores agropecuarios recuperar su capital de trabajo ante perdidas en su materia asegurada, (cultivos agrícolas, especies frutales, ganado bovino), en caso que resulte dañada por algunos de los riesgos cubiertos por la póliza. El productor logra así, una mayor estabilidad económica y mejora su calidad como sujeto de crédito.

El Estado subsidia el 50% de la prima neta o costo del seguro, más 1.5 UF por póliza, todo ello con un tope de 80 UF por agricultor en cada temporada agrícola.

Como Contratar

Tomando contacto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), institución financiera o agroindustria, o directamente con las compañías de seguro que ofrecen estos productos, ya sea de manera directa o por medio de corredores de seguros. Si es usuario de INDAP consulte en la oficina de área, y si es cliente de BancoEstado u otra institución que ofrezca estos seguros para sus clientes, consulte a su ejecutivo.

Palabras clave: Chile, seguros agrícolas, apoyo, productores, agricultores
Publicado por: PortalFrutícola