AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil anuncia un plan agropecuario
Fecha de publicación:05/06/2013
País: Brasil
Fuente: Xinhua

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este martes el Plan Agrícola y Pecuario 2013/2014, que ofrecerá créditos por 136.000 millones de reales, unos US$64.000 millones, al sector empresarial para costeo y comercialización, compra de equipo agrícola y mejora de infraestructura rural. El monto de los préstamos es 18% mayor que en la cosecha pasada, y será cobrada una tasa anual media de 5,5%, inferior a la tasa de referencia de 8%.

Al anunciar el plan, Rousseff destacó que Brasil tiene una de las agriculturas más productivas, eficientes y competitivas del mundo. "Brasil es un país complejo, que comporta un agronegocio pujante y una agricultura familiar de calidad que crece cada año. Nuestra producción agrícola es suficiente para abastecer el mercado interno y exportar el excedente, generando riquezas para nuestro país", señaló.

Anticipó que el gobierno ampliará y modernizará la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), que recibirá US$250 millones para ampliar su capacidad de almacenamiento, y renovará los laboratorios y sistemas de fiscalización y vigilancia sanitaria. Entre las novedades del plan está el incentivo para la construcción de almacenes privados, silos y para la mejora de las condiciones de almacenamiento y logística.

A su vez, el ministro de Agricultura, Antonio Andrade, subrayó que el agronegocio brasileño responde por 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 35 millones de empleos. "Esos números revelan la capacidad de respuesta a los estímulos oficiales y de mercado. El Plan Agrícola y Pecuario 2013/2014 es una verdadera revolución en los campos de Brasil, donde crecimiento y sustentabilidad están lado a lado generando riquezas y competitividad", afirmó.

Andrade también destacó la aprobación de una nueva normativa para el sector portuario en el Congreso Nacional, que permitirá "mantener el liderazgo de Brasil en el mercado internacional". "Nuestros productores saben que tienen en el gobierno federal un fuerte aliado, por eso veo como un avance extraordinario la aprobación de medida provisoria de los puertos en el Congreso", destacó.

Palabras clave: Brasil, plan, apoyo, estímulo, agropecuario, agricultura
Publicado por: América Economía