AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ganaderos de Nicaragua quieren un precio fijo para la leche
Fecha de publicación:07/06/2013
País: Nicaragua
Fuente: Xinhua

Ganaderos de Nicaragua exigieron este jueves al gobierno un precio estable en la leche que venden, aunque sostuvieron que agotarán todas las vías de negociación para evitar un paro en el sector, como el que ocurrió hace un año. El presidente de los productores de leche independientes y miembro de la comisión negociadora con el gobierno, Walter Lima, recordó que hace un año protestaron para mantener el precio estable de la leche en el país centroamericano, y lo lograron.

Advirtió ante la prensa que ahora los productores vuelven a poner el tema de mantener el precio estable de la leche, en la negociación con las autoridades. Lima externó que el gremio agotará todas las vías posibles para evitar un nuevo paro. "Lo que buscamos es mantener el precio de la leche estable, o sea, en casi US$2 por galón, y no a como pagan los acopiadores", aclaró Lima, quien dice representar a unos 50 ganaderos independientes.

Agregó que algunos acopiadores pagan un máximo de US$1 con 22 centavos por galón, y aun ese precio depende de la ubicación de los centros de acopios. "Los acopiadores eso nos pagan bajo la excusa de que ellos invierten más en combustible para sacar el producto", subrayó Lima, citado por el "Nuevo Diario".

Añadió que siempre los productores son castigados cuando se da el "golpe de leche" (la caída de los precios), y que eso es un problema histórico. Los productores de leche se vienen quejando de que los acopiadores reducen su precio en la compra del producto, en algunos momentos, aprovechando la sobre oferta del mismo en el período lluvioso, debido a la recuperación de los pastos.

Los gremios lecheros anunciaron que presentarán sus propuestas al Ministerio de Agricultura para exponer sus costos de producción en el período de verano e invierno, y lograr tener precios más estables para el producto.

Palabras clave: Nicaragua, ganaderos, leche, precio fijo
Publicado por: América Economía