AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Banco Mundial aboga por aumentar la inversión en América Latina
Fecha de publicación:08/06/2013
País: América Latina y el Caribe
Fuente: AFP

Latinoamérica debe enfocarse en atraer más inversiones para lograr mantener la ruta de prosperidad alcanzada en la última década, planteó el jueves el Banco Mundial. "Además de más inversiones, se requiere mejorar la calidad de las mismas", sostuvo el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy, al inaugurar un foro internacional denominado "Reformas en el Clima de Inversiones en América Latina".

La reunión, cuyas discusiones son en privado y concluye el viernes, analiza ejemplos de reformas que han emprendido países como México, Costa Rica, Colombia y Panamá y que han logrado apuntalar el sector de las inversiones en sus territorios.

Tuluy advirtió que la inversión es la alternativa que tiene Latinoamérica para mantener el crecimiento logrado con creces en la última década.

"El viento a favor de la década pasada se está debilitando. Los precios de las materias primas muestran una tendencia a la baja, así como la demanda china, mientras que la europea está estancada, como su economía. Se estima que en 2013 el crecimiento de la región será de un 3,5%, mejor que el año pasado, pero por debajo del promedio de la década", sostuvo.

"Si queremos que la región siga por un camino de prosperidad que llegue a todos los ciudadanos, especialmente a los más humildes, es necesario mantener y aumentar la competitividad... por ello, la única alternativa, la gran batalla que no podemos posponer, es la batalla de la productividad".

El ministro de la presidencia de Panamá Roberto Henriquez dijo que la manera "responsable y visionaria" como Latinoamérica condujo durante la ultima década sus "finanzas y decisiones de inversión... es un logro real, pero no definitivo, lo que "nos obliga a mantenernos alerta sobre nuevos riesgos y a su vez nuevas oportunidades para seguir mejorando.

Tuly dijo por su parte que una de las medidas concretas que contribuyen a que los empresarios inviertan, crezcan y generen innovación es la "reducción significativa de los tiempos y los costos incurridos por los empresarios en su interacción con la burocracia".

El Estado tiene que facilitar el funcionamiento del mercado, y no puede ser un obstáculo que limite su dinamismo. Menciono como ejemplos los casos de México y Colombio en los que reformas "tan simples" como la reducción del tiempo y el costo para abrir un negocio, a través de la creación de una ventanilla única eficiente incrementaron en un 6% la creación de nuevas empresas en Colombia y México. "Significa que miles de personas se beneficiaron y apostaron por abrir un negocio en vez de gastar el dinero en bienes de consumo".

Menciono que se estima que en Bogotá, después de la reducción de los trámites y costos de registro, más de 9.000 personas abrieron un negocio creando más de 75.000 puestos de trabajo.

Asimismo puso como ejemplo la facilidad para la apertura de una empresa en Nueva Zelanda en contraste con Latinoamérica. "Un empresario que quiere abrir una empresa para cultivar y vender frutas, En Nueva Zelanda, ese empresario puede hacerlo en un día a un costo de 147 dólares. Un empresario de América Latina o el Caribe, por el contrario, deberá esperar en promedio dos meses y erogar más de 1.400 dólares".

Si las tasas de inversión de América Latina alcanzasen un nivel promedio de 30%, como el exhibido por los países de más rápido crecimiento de Asia oriental, la inversión debería aumentar en casi 600.000 millones de dólares, casi el doble del aumento experimentando por Latinoamérica y el Caribe en la última década.

 


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/06/1493651/banco-mundial-aboga-por-mas-inversion.html#storylink=cpy
Palabras clave: Banco Mundial, América Latina, inversión, desarrollo económico
Publicado por: El Nuevo Herald