AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia prevé importar harina para evitar la especulación
Fecha de publicación:19/06/2013
País: Bolivia
Fuente: Xinhua

El gobierno boliviano anunció que evalúa la importación de harina procedente de Perú y Estados Unidos para evitar especulación de precios y cumplir con los cupos de subvención al sector panificador. El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco Osorio, recordó que el 12 de junio, el gobierno autorizó, vía decreto, la importación de trigo y harina durante seis meses con arancel cero con el objetivo de regular el costo de ambos productos en el mercado interno.

Con esta medida se podrá cubrir la demanda interna, según los gremiales quienes señalan que en las próximas horas se definirá en una cita con el Ejecutivo la cifra exacta de harina que se internará.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, explicó que existe un compromiso con el gobierno para importar de forma conjunta entre 25.000 toneladas y 50.000 toneladas de harina con el propósito de cubrir hasta fin de año la demanda interna.

"Se está analizando la posibilidad de comprar el producto de Perú, de Estados Unidos y otros mercados", afirmó. Precisó que el cupo que se comprará del exterior abastecerá a los mercados de todo el país hasta finales de esta gestión.

La determinación de importar de otros países se dio debido a que Argentina, principal fuente de ambos alimentos, registró una reducción en la producción del cereal del 25%, lo que ocasionó un alza en los precios.

El viceministro especificó que la disposición permitirá comprar los artículos de otros mercados con los cuales no hay acuerdos arancelarios, como Estados Unidos. Dijo que la medida se coordinó con las molineras que pidieron internar el trigo con arancel cero para que lo procesen y lo oferten al mercado interno. La decisión también fue socializada con panaderos y comerciantes. Según datos oficiales de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la demanda anual de trigo alcanza aproximadamente las 650.000 toneladas.

Palabras clave: Bolivia, harina, especulación, importación, precios, seguridad alimentaria
Publicado por: América Economía