AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores de Costa Rica se unen en defensa de la Agricultura Familiar
Fecha de publicación:20/06/2013
País: Costa Rica

Alrededor de 100 representantes de productores agrícolas se organizan para preservar y renovar la Agricultura Familiar (AF), durante el foro de la misma temática, celebrado en Birrí de Heredia. Para iniciar se presentaron las prioridades identificadas en dicha dimensión de la agricultura, las cuales son seguridad alimentaria, agricultura familiar, cambio climático y enfermedades transfronterizas. Basadas en la conferencia de ministros de ambiente  de América Latina y el Caribe, del  2012.

Se conceptualiza  el término de agricultura familiar en características como acceso limitado recursos, fuerza de trabajo familiar principal y prácticas agropecuarias, silvícolas, acuícolas y pesqueras. El problema de acceso a los alimentos se posiciona como un eje principal de limitación, y el representante  de la FAO en Costa Rica, José Suadi señaló que, “con el 30% de los alimentos que se desperdician se podrían alimentar a toda la población mundial”.

Aunado a lo anterior, se comentó sobre la importancia de la calidad y constancia de ingesta de los alimentos, las cuales afectan directamente la salud de las personas. Algunos de los desafíos y oportunidades de la AF identificados son, desarrollo institucional, aplicación de enfoque territorial basada en mecanismo de participación local, seguridad alimentaria, brecha de género, fortalecimiento de asociación /cooperativismo.

Asimismo, acceso a mercados e inserción en cadenas de valor, posibilidades de financiamiento, seguros, brecha tecnológica/acceso a tecnologías, servicios de extensión/capacitación, cambio climático. Los puntos de trabajo definidos son política, competitividad, innovación y desarrollo tecnológico, gestión de territorios rurales y agricultura familiar, cambio climático y gestión agroambiental.

Varias iniciativas para el fortalecimiento de la AF en Costa Rica, llamados “Mejoramiento de vida”, se están ejecutando en la Cruz, sector norte- norte y cuenca del Aranjuez y Sardinal en Puntarenas. Con procesos integrales de involucramiento de todos los miembros de la familia que pretenden que los productores se apropien de la autogestión. Otro de los avances es el establecimiento de sellos comerciales de inserción en las cadenas de valor del mercado. Además, del proyecto de fortalecimiento de los Programas de alimentación escolar.

Palabras clave: Costa Rica, productores, FAO, agricultura familiar
Author: Oriana Ortiz Vindas
Publicado por: El País (Costa Rica)