AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Millones de bosques tropicales son alterados por la explotación cada año en el mundo
Fecha de publicación:20/06/2013
País: Mundial

Se ha reportado que alrededor de 10 millones de hectáreas de bosques tropicales en el mundo son perturbadas cada año por la explotación selectiva de árboles maderables, la extracción de leña y productos no forestales. El 80% de la cobertura actual de este ecosistema se encuentra con algún grado de fragmentación, y el 70% presenta serias alteraciones de su estructura y composición arbórea, sostiene la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La deforestación ha ocasionado que los bosques tropicales se hayan reducido alrededor del 60% a nivel mundial. Esto ha hecho que la proporción bosque/población humana haya disminuido de 1.2 ha por habitante (en los sesenta) a 0.6 ha en los noventa, mientras la expectativa para 2025 es de 0.4 ha per cápita.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene entre sus programas la restauración y conservación del bosque tropical como parte de la política federal forestal, a cargo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El próximo 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales.

En México, los bosques tropicales abarcan alrededor del 11% de la superficie del país. De tal área, en la actualidad sólo la décima parte ostenta tal vez una vegetación boscosa que por sus características florísticas se asemeje al clímax, pues el resto está ocupado por zonas agrícolas, pastizales artificiales y diferentes comunidades secundarias.

Los bosques tropicales son los ecosistemas terrestres con la mayor diversidad biológica y complejidad ecológica. Ocupan alrededor de 12 millones de km2, alberga el 70% de las especies de plantas vasculares, 40 % de la avifauna, 70% de los invertebrados y 65% de las especies de insectos; lo que equivale al 60% de la biodiversidad del planeta.

Las zonas en que mejor se preserva aún esta formación corresponde a algunas porciones de la Península de Yucatán, a la "Selva Lacandona" del noreste de Chiapas y a la "Selva del Ocote" en la región limítrofe de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Entre los principales productos que proporcionan los bosques tropicales se encuentran las diversas maderas preciosas para la elaboración de muebles y la construcción de casas, resinas, colorantes, látex, fibras naturales, forrajes, leña, además de plantas empleadas en la medicina tradicional y otras consideradas ornamentales.

Participan en la regulación del clima, ayudan a mitigar las sequías y las inundaciones, contribuyen en la conservación de los suelos y la recuperación de su fertilidad y evitan su erosión; son los principales captadores de agua en forma de lluvia; asimismo, en el suelo de estos ecosistemas se encuentran muchos microorganismos esenciales en los ciclos biogeoquímicos de la tierra.

El bosque tropical perennifolio se desarrolla comúnmente en México en altitudes entre 0 y 1,000 metros sobre el nivel del mar, aunque en algunas partes de Chiapas asciende hasta 1,500 msnm. En San Luis Potosí, hacia el extremo boreal de su área de distribución, el límite altitudinal superior es de aproximadamente 600msnm.

La explotación forestal del bosque tropical perennifolio, en México, es de relativamente poca cuantía si se toma en cuenta el área que ocupa. Tal situación obedece al hecho de que son en realidad pocas las especies cuya madera preciosa tiene demanda comercial, sobre todo para construcción de muebles y en la práctica sólo dos se extraen en volúmenes considerables la caoba (Swietenia macrophylla) y el cedro rojo (Cedrela mexicana).

Palabras clave: bosques, masa forestal, deforestación, FAO, explotación
Publicado por: ASICH - Agencia de Servicios Informatiovs de Chiapas