AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba abrirá un mercado mayorista de productos agrícolas
Fecha de publicación:25/06/2013
País: Cuba

Cuba abrirá en julio un mercado mayorista de productos agrícolas, una de las principales demandas del emergente sector de trabajadores por cuenta propia (privados) del país, según un informe de hoy de la televisión local. "La apertura de este mercado mayorista forma parte del nuevo sistema de comercialización agropecuaria que iniciará el 1 de julio en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque", en el occidente de la isla.

Según el reporte, las instalaciones del mercado serán propiedad estatal, pero arrendadas a una cooperativa privada no agropecuaria, y los productos se comercializarán bajo el principio de oferta y demanda. Esta es la primera medida de este tipo desde la década de 1960, cuando el gobierno revolucionario tomó el control de la actividad económica al por mayor.

Con las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro desde 2008 y aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista en abril de 2011, ha emergido un sector privado que incluye ahora a unas 400.000 personas. Más de 174.000 cubanos han recibido un millón 523.000 hectáreas desde que comenzaron las entregas en julio de 2008 y las autoridades esperan que la cifra aumente en los próximos meses con la aplicación de un decreto-ley que busca fomentar la producción de alimentos.

Con estas medidas, el gobierno busca hacer económicamente más atractiva la agricultura y estimular al campesinado a realizar un uso mejor de la tierra, incrementar la producción de alimentos y reducir los gastos por importaciones, asunto de máxima prioridad en la isla. La mayor isla de las Antillas importa cerca de un 80 por ciento de los víveres que consumen sus habitantes, a un costo anual de 1.500 millones de dólares.

Palabras clave: Cuba, mercado, productos agrícolas
Publicado por: Spanish.China.org.cn