AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Comercializan 45 toneladas de quinua del valle del Mantaro
Fecha de publicación:20/08/2013
País: Perú
Fuente: Andina

Un total de 45 toneladas de quinua de la variedad Hualhuas lograron comercializar los productores organizados del valle del Mantaro a una empresa exportadora con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Esta venta se produjo en una mesa de negociación realizada el fin de semana en el auditorio de la sede regional agraria, con asistencia de 15 agricultores representantes de las asociaciones de Sapallanga, Chupaca, Huancayo, Jauja y Concepción.
También estuvieron los representantes legales de la empresa Exportadora Orgánica SAC y funcionarios de la Dirección de Competitividad Agraria de la Dirección Regional Agraria.
 
Carina Palacios Quincho, directora Regional de Agricultura, informó que el precio fijado por kilogramo del preciado grano andino fue de 8.30 nuevos soles, lo que deja una buena rentabilidad a los productores.
“El último eslabón de la cadena productiva es la comercialización y nosotros, como Dirección Regional de Agricultura, les ayudamos a conseguir el mercado, a fin de que vendan directamente, sin intermediarios, su producción”, señaló.
 
A su turno, César Zorrilla Wong, gerente de la empresa Exportadora Orgánica SAC, sostuvo que el objetivo para el próximo año es comprar por lo menos 700 toneladas de quinua.
“La demanda es aún insatisfecha, nosotros tenemos pedidos internacionales de 12 mil toneladas métricas al año, pero sólo estamos atendiendo unas 7 mil toneladas”, explicó.
 
Destacó también que el valle del Mantaro posee un buen suelo y clima para producir quinua de calidad, aunque recomendó a los agricultores incursionar en la producción orgánica, que además les dejaría mayores ganancias.
Finalmente, indicó que los mayores compradores de quinua en el mundo son Estados Unidos, que absorbe casi el 70% de la producción mundial, luego están los países de Europa, Asia y Australia
Palabras clave: Perú, agricultura, quinua, producción, exportaciones, economía, comercio, mercados
Author: Redacción
Publicado por: andina.com.pe