AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Salvador reduce importación de granos básicos por el aumento de la producción nacional de cereales
Fecha de publicación:03/09/2013
País: El Salvador

El Salvador ha reducido en los últimos años la importación de granos básicos  por un aumento en la producción de cereales  a nivel nacional, gracias al apoyo privado al sector agrícola, abandonado  de manera oficial en décadas pasadas, informó  este lunes una fuente oficial.

El director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), Gustavo Chiquillo, reveló que el apoyo privado al sector agrícola salvadoreño, como el dado a los agricultores por la empresa transnacional Alba Alimentos, «ha sido fundamental» para el despegue agrícola de este país centroamericano.

El funcionario recordó que antes de 2009 la importación de maíz blanco, principalmente de Honduras y Nicaragua, rondaba entre los $100 y $ 120 millones para abastecer el mercado salvadoreño, que consume entre 18 y 20 millones de quintales de ese cereal por año, lo que representaba para el país un déficit en la producción nacional del grano de unos 7 millones de quintales.

Según el funcionario, el apoyo financiero y tecnológico al sector agrícola salvadoreño ofrecido por la compañía transnacional, ha suplido el déficit de la producción nacional de maíz blanco que había hasta hace cuatro años atrás. «Hemos democratizado la agricultura y estamos rompiendo las argollas de los agroexportadores excluyentes»,  aseguró Chiquillo, un cañicultor y ex miembro de la Comisión de Economía y Agricultura, de la Asamblea Legislativa.

También el director del CENTA, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reveló que hasta hace cuatro años el déficit en la producción nacional de frijol, era de 700 millones de quintales, lo que ha sido paliado gracias al apoyo financiero y tecnológico al sector agrícola de la empresa venezolana Alba Alimentos.

El Salvador producía hasta 2009, 1.7 millones de quintales de frijol por año, uno de los principales cereales de consumo popular en este país, para abastecer una demanda de consumo de 2,500 millones de quintales del cereal por año, explicó el funcionario del CENTA. Chiquillo, no obstante, destacó que las «exitosas» cosechas logradas de la legumbre en los últimos tres años se han alcanzado también «gracias a la estabilidad climática».

Para Chiquillo, Alba Alimentos «está haciendo una gran obra en la agricultura» salvadoreña con el apoyo financiero y técnico al sector agropecuario de esta nación, castigado en las últimas dos décadas por las autoridades de turno, para dar paso al establecimiento de zonas francas. El funcionario recordó también que El Salvador importa de Estados Unidos 1.2 millones de quintales oro de arroz por año, y que el país produce solo 700 millones de quintales oro de arroz en el mismo período.
Ambas naciones sucribieron en diciembre de 2004 un Tratado de Libre Comercio (TLC), que permite a la nación norteamericana exportar a El Salvador mayor cantidad de quintales de arroz al país en los próximos años.

El mercado arrocero había estado concentrado en los últimos 20 años, en dos grandes agentes económicos salvadoreños, que controlaban el 80 por ciento de ese mercado, lo que, para algunos economistas, se traducía en un mayor precio del cereal para el consumidor. Alba Alimentos opera en El Salvador desde febrero de 2012.

Palabras clave: El Salvador, granos, producción, consumo, demanda, importación
Author: Élder Gómez
Publicado por: Diario CoLatino