AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala destina fondos para análisis sanitarios en el sector ganadero
Fecha de publicación:04/09/2013
País: Guatemala
Fuente: PrensaLibre.com

A dos meses de que el gobierno de Guatemala anunció que dará Q30 millones (US$3,6 millones) al sector ganadero para aumentar el hato, Henry Vásquez, viceministro del ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) y encargado de asuntos de Petén, informó que los primeros fondos se destinarán para hacer análisis sanitarios. “Los ganaderos verán el avance antes de que termine el año; la propuesta es fortalecer al sector”, resaltó Vásquez.

Élmer López, ministro de Agricultura, anunció el 27 de junio último la transferencia del dinero para los ganaderos, proveniente de un restante del programa de fertilizantes. López añadió que con los Q30 millones se pretende mejorar la genética de los animales, apoyar la inseminación artificial e incentivar la siembra de pasto para que sirva de alimento.

Nery Ortiz, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Ganaderos de Guatemala, comentó que “aunque el gobierno prometió la ayuda, a nosotros no se nos ha dado nada”. Ortiz agregó que la Federación ha buscado reunirse en varias ocasiones con el ministro del Maga, sin resultados positivos.

El hato ganadero guatemalteco llega a unos cinco millones de cabezas, de las cuales unos dos millones se encuentran en Petén. La cantidad de ganado ha disminuido, debido a la comercialización de carne de vacas preñadas y por el contrabando a otros países, lo que ha influenciado en el precio.

Durante las primeras dos semanas de junio último el costo de la libra de carne de res pasó de Q25 a Q28 (US$3,4). Por esos problemas, el gobierno también desarrolla una política ganadera que presentará en octubre próximo, durante el Congreso Lechero.

La política incluirá la manera de regular la producción, comercialización, así como el territorio que se puede usar para la ganadería; además, las condiciones en las que deben crecer los animales, los procesos de inocuidad en los rastros, el manejo de los productos y la distribución de los mismos, según el Maga.

Congreso pecuario. Los representantes del sector ganadero se reunirán con el Gobierno, del 5 al 7 de septiembre, en el Primer Congreso Nacional Pecuario 2013, que se llevará a cabo en Petén. En el evento, los ganaderos darán a conocer los problemas que enfrentan y buscarán que se presente una solución en la Política Ganadera que trabaja el Maga.

Publicado por: América Economía