AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La roya y sus efectos sobre los cafetales peruanos
Fecha de publicación:04/09/2013
País: Perú
Fuente: Xinhua

Los productores de café de la zona norte de Perú perdieron unas 30.000 hectáreas de cultivo de este grano debido a la plaga de la roya, informó el director regional de Agricultura de la región Cajamarca, Abner Romero Vásquez. El funcionario indicó que las autoridades locales desarrollan un plan de emergencia para contrarrestar los daños causados por esta plaga, causada por el hongo "Hemileia vastatrix", que infecta las hojas de las plantaciones.

La zona cafetalera afectada se ubica en la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, 870 kilómetros al norte de Lima, en perjuicio de más de 13 mil familias dedicadas a esta actividad. Romero explicó que especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) y de la dependencia Agrorual trabajan con los agricultores para remediar este problema.

De acuerdo con un informe preliminar, la plaga de la roya en esta región peruana ha provocado pérdidas económicas por US$1.428.000 a las familias productoras de café. El 80% de la producción cafetalera de la región peruana de Cajamarca es destinada al mercado internacional y el resto, 20%, al mercado local.

Palabras clave: Perú, café, roya, plaga, emergencia, cosecha, producción
Publicado por: América Economía