AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina potencia la producción de granadas
Fecha de publicación:04/09/2013
País: Argentina

Durante los últimos años, la granada poco a poco ha ido conquistado el mercado, llamando la atención de productores y exportadores por su sabor y beneficios para la salud. Así, la granada comenzó a adquirir importancia y Argentina no se quedó atrás. 

En www.portalfruticola.com hablamos con Federico Bordi, gerente comercial de Tikagroup para que nos contara más sobre la producción de granadas en Argentina y sus proyecciones.

“Nuestra empresa, con su actividad, propone una fruta fresca de alta demanda mundial. A la vez, permite obtener subproductos que son procesados y acompañan en la comercialización, tanto en el mercado interno como externo.  De esta manera, Argentina inaugura una nueva comercialización en el mercado mundial de frutas de granadas”, comentó Bordi.

Y es que Tikagroup está potenciando el cultivo de granadas en Argentina desde el 2009. A la fecha, cuentan con más de 1.200 hectáreas en siete provincias del país y trabajan en otros proyectos para expandir las áreas de cultivo.

“Nosotros pergeñamos y diseñamos los proyectos que impulsaron la plantación de granadas, a gran escala, en nuestro país.  En la actualidad Argentina y los socios que confiaron en nuestra empresa nos llevaron a la producción de alrededor de 1.200 has  plantadas, habiéndose iniciado sus exportaciones en el 2010”, agregó.

La empresa, hasta el momento, desarrolla proyectos en Salta-Dragones donde tienen 320 hectáreas y esperan cultivar 250 has más en los próximos años. En Córdoba- Cruz del Eje tienen 311 has, en San Juan –Campo Grande del Acequion cuentan con 400 has, Entre Ríos- Concordia tiene 30 has, Misiones con 5 has y Santiago del Estero con 35 has.

De acuerdo a lo señalado por Bordi, las principales variedades son la Wonderful y la Acco, que “conjuntamente con las variedades exclusivas con royalty, se desarrollan en nuestro vivero de Formosa, provenientes del Estado de Israel”.

Asimismo, el gerente general de Tikagroup indicó que el volumen de exportación ha ido en aumento, pasando de 51 toneladas el 2010 a 259 en 2013. Todas provenientes de San Juan, Córdoba y Salta. “El próximo año esperamos duplicar las exportaciones, pensando en mercados como la Unión Europea, Canadá, Indonesia, Singapur, Qatar y Uruguay”, finalizó.

Palabras clave: Argentina, granadas, producción, comercio
Publicado por: PortalFrutícola