AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Salvador prohíbe el uso de una serie de agroquímicos
Fecha de publicación:10/09/2013
País: El Salvador
Fuente: AFP

El Congreso de El Salvador aprobó un decreto que prohíbe el uso de 53 pesticidas con el fin de evitar daños a la población que padece de enfermedades renales, informaron fuentes parlamentarias. La reforma a la Ley sobre control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario, fue adoptada la noche del jueves por 45 de los 84 diputados que integran el congreso unicameral.

La nueva disposición fue respaldada por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), la Gran Alianza Nacional (GANA) y cinco diputados independientes. La rechazaron los diputados derechistas de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Partido Concertación Nacional (PCN).

El presidente de la Comisión legislativa de Medio Ambiente, Francis Zablah, comentó que los productos prohibidos deberán ser sustituidos por “sustancias amigables” a la salud humana y el ambiente. Entre los 53 plaguicidas que deberán salir del mercado en un plazo de uno a dos años figuran DDT, Hedonal, Glifosato, Metil Paration, Paraquat, Endosulfán, Metomil, Aldrina, Dioxinas, Fosfamidón y Cianuro de Sodio.

El diputado de la Gran Alianza Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, comentó que su bancada respaldó la medida “por la salud de la población”. Sin embargo, la reforma topa con el rechazo de sectores empresariales, como la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro).

El director de esta entidad, Luis Trigueros, argumentó que la reforma establece un “mal precedente” que dejará a 420.000 agricultores sin los productos necesarios para obtener sus cosechas de granos básicos. En medio de la contradicción generada, será el presidente Mauricio Funes quien deberá sancionar o vetar el decreto legislativo.

Palabras clave: El Salvador, agroquímicos, protección, prohibición, producción
Publicado por: Estrategia y Negocios