AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Panamá inaugura centro de manejo post cosecha de productos agrícolas
Fecha de publicación:11/09/2013
País: Panamá
Fuente: Agencia de Noticias Panamá

Panamá inauguró su primer Centro de Manejo Post Cosecha de productos hortícolas y frutas, a través de la Secretaría de la Cadena de Frío, en la provincia de Chiriquí; localizada en el oriente panameño y limítrofe con Costa Rica. El ministro Encargado de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Gerardino Batista, dijo que esta es una gran oportunidad que ahora tienen los agricultores panameños de extender el tiempo de vida de sus productos y bajar la merma, la cual se estima en 30% de la cosecha obtenida, logrando un mayor provecho de su trabajo, en concepto de rentabilidad y un producto de calidad con precios más accesibles al consumidor.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Cadena de Frío, Fernando Duque Soto, dijo que el costo de este centro supera los US$21 millones y es parte del sistema logístico de cadena de frío que incluye la construcción y habilitación de los centros de manejo post cosecha en diversos puntos del país.

El objetivo es brindar a los productores del área la posibilidad de realizar el debido proceso: selección, lavado, clasificación, enfriado, curado, empacado y almacenado bajo refrigeración, de acuerdo con las condiciones fisiológicas propias de cada producto.

Para el dirigente de los productores de Chiriquí, Ariel Ríos, este es un paso muy importante que se da en el área para solucionar el problema de la comercialización, ya que la tecnología de punta les permitirá llevar al mercado un producto que cumple con los estrictos estándares internacionales, y esto los hace más competitivos.

El tratamiento en este tipo de planta mantiene la calidad y valor nutricional de los productos cosechados, condición que mejorará la alimentación de los panameños y nos convierte en un país más competitivo a nivel agrícola, generando mayores oportunidades para la exportación de hortalizas.

Palabras clave: Panamá, cosecha, productos agrícolas, manejo
Publicado por: América Economía