AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Un conflicto gremial pone en riesgo las exportaciones de grano en Argentina
Fecha de publicación:19/09/2013
País: Argentina

El mayor polo agroexportador de la Argentina, ubicado en la provincia de Santa Fe, viene sufriendo una seguidilla de medidas de fuerza y paros que ha generado un récord de huelgas y piquetes en 2012 y que se están repitiendo este año debido a la la alta conflictividad que está evidenciando la zona. El último ejemplo es el de un sector de trabajadores del sector agroexportador que anunciaron la realización de una huelga la semana próxima si no obtienen hoy jueves una respuesta a sus reclamos sindicales. Si la medida se concreta, podría afectar los embarques de la Argentina, que es actualmente uno de los mayores exportadores mundiales de granos.

El conflicto se generó luego del despido de un grupo de empleados de una planta petroquímica del área, Petroquímica Bermúdez que es propiedad del empresario Sergio Taselli. Personal de esta empresa ubicada en el cordón industrial de Rosario, se encuentran en conflicto debido al incumplimiento en el pago de una deuda salarial y el despido de personal, a pesar de existir un acuerdo firmado para evitar ambas situaciones, que el gremio denuncia que no se respetó.

Juan Carlos Gianello, secretario adjunto del Sindicato Unico de Trabajadores Químico y Petroquímico (Sutraqyp), explicó que a los trabajadores se les adeuda entre $ 9.000 y 10.000 a cada uno. Y agregó que Taselli “comenzó con un operativo de vaciamiento de la empresa”. De concretarse, la medida de fuerza de la semana próxima podría perjudicar los embarques de los puertos cerealeros de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, al norte de Rosario, donde se ubica uno de los polos agroindustriales más importantes del mundo.“

"Si no hay arreglo, el lunes y el martes de la semana que viene se hace un paro en el cordón industrial de San Lorenzo”", advirtió Daniel Succi, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, según publicó El Cronista. Tras una ruptura en las negociaciones, los trabajadores están a la espera de una respuesta de las autoridades de la firma. “Puede haber una reunión con la empresa, pero por ahora el paro está programado”, agregó el dirigente sindical.

A fines del mes pasado, una huelga del gremio paralizó la región agroexportadora con bloqueos al acceso a fábricas y puertos. En ese momento, quedaron paralizados los puertos cerealeros de San Lorenzo, en Santa Fe, debido a problemas en la liquidación de los honorarios del personal agrupado en el sector de carga y descarga. La medida afectó al congestionamiento de buques que sufría la zona en ese momento.

También en agosto, la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (Urgara), llevó a cabo un paro por 24 horas en todos los puertos del país, en reclamo de la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, una nueva ley de ART y contra el trabajo tercerizado. Este tipo de medidas, si se prolongan, pueden causar demoras a embarques de Argentina, el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja. El 80 por ciento de los embarques de granos y subproductos de Argentina -entre los que además de los de soja se destacan los de maíz, trigo y girasol- sale del área portuaria de Rosario.

Palabras clave: Argentina, gremio, huelgas, exportación, granos
Publicado por: Edición Rural