AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Lanzamiento del Proyecto Conservación y Gestión Sostenible del Gran Chaco
Fecha de publicación:20/09/2013
País: Argentina

El Gran Chaco Americano representa la mayor extensión de bosques secos de Sudamérica y la mayor extensión boscosa después del Amazonas. Representa una región única, de alta biodiversidad donde aún viven miles de familias de diversas etnias de pueblos originarios (Wichí, Toba, Pilagá) y además importantes poblaciones criollas que viven de la “ganadería de monte”. Es un región de unas 100 millones de hectáreas repartidas entre Argentina, Paraguay y Bolivia y una pequeña superficie del sur de Brasil. Representa una de las regiones más olvidadas de cada uno de los respectivos países donde se encuentra y en la actualidad ostenta un ritmo vertiginoso de cambios sociales y ambientales fundamentalmente impulsados por el avance de la frontera agropecuaria y el desarrollo de infraestructura vial, energética, urbana. Por ejemplo en Argenti “Lanzamiento del Proyecto Conservación y Gestión Sostenible del Gran Chaco”.

El 90% de la deforestación ocurre en la región chaqueña. A pesar de ello es una región con la menor proporción de áreas protegidas, las que no sobrepasan en conjunto el 1% del territorio, cuando lo adecuado es al menos dedicar un 10% del territorio a la preservación de la naturaleza. En ese contexto es que se está organizando en Buenos Aires, entre los días 19 y 21 de Septiembre próximos, el II Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano en el Centro Recoleta. Este Encuentro reunirá en la capital de Argentina, como anteriormente lo hizo en la capital del Paraguay, al mundo del Chaco, su gente, sus investigadores, sus instituciones, para poner en valor esta región extraordinaria y que necesita ser incluida en la agenda de los grandes temas nacionales. Inclusión social, acceso al agua, deforestación y biodiversidad son los temas transversales que serán debatidos durante estos días, en Buenos Aires, lejos del Chaco pero cerca de donde se toman las decisiones. 

Como una forma concreta de apoyar este proceso de puesta en valor de la ecorregión del Gran Chaco, para contribuir a que las poblaciones locales mejoren algunos aspectos de su vida cotidiana y para que la naturaleza única, irrepetible del Chaco sea preservada adecuadamente, el Fondo Francés para el Ambiente Mundial, la Cooperación Regional francesa para el Cono Sury la Embajada de Francia en Argentina, lanzarán el próximo viernes 20 a las 19hs el proyecto “Conservación y Desarrollo Sostenible del Gran Chaco” en el ámbito del Encuentro Mundial del Chaco. Este proyecto será coordinado por un grupo de ONGs de Argentina, Bolivia y Paraguay y contará con el apoyo de Gobiernos e instituciones de la región chaqueña.

Palabras clave: Argentina, conservación, Chaco, gestión sostenible
Publicado por: Edición Rural