AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia promueve el uso de tecnología limpia y eficiencia energética con el apoyo del BID
Fecha de publicación:23/09/2013
País: Colombia

Con la aplicación de un innovador esquema de financiamiento para proyectos de eficiencia energética, Colombia mejorará la competitividad de hoteles, clínicas y hospitales, reduciendo a la vez sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El proyecto, financiado con un préstamo por US$10 millones del Fondo para una Tecnología Limpia (FTL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una cooperación técnica no reembolsable de US$750.000, mejorará las capacidades de Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), las instituciones financieras locales, y otros actores del mercado para que puedan evaluar e identificar proyectos de eficiencia energética.

La limitada capacidad de las instituciones financieras locales para comercializar, analizar y estructurar negocios de eficiencia energética, la falta de capacidad financiera de los proveedores de servicios técnicos, y la brecha de conocimientos de los hoteles, clínicas y hospitales, han restringido la oferta y demanda de financiamiento para este tipo de proyectos.

En Colombia hay alrededor de 6.000 hoteles y 9.600 instituciones de salud. El programa buscará comenzar a ayudar a ambos sub-sectores del sector servicios a aumentar su competitividad, reduciendo simultáneamente sus consumos energéticos y emisiones de GEI.

Se estima que con los recursos del proyecto se financiarán proyectos de inversión en medidas de eficiencia energética para unos 90 hoteles y 34 clínicas, esperándose obtener reducciones de costos energéticos anuales de entre 10 y 20 por ciento a nivel de empresa y reducciones anuales totales de consumo de energía y emisiones de gases efecto invernadero del programa en su conjunto de 68,7 GWh y 15.276 TCO2e, respectivamente.

El proyecto será ejecutado por Bancóldex y el crédito fue otorgado a un plazo de 20 años y a una tasa de interés de 0,75 por ciento fijo. 

Palabras clave: Colombia, BID, inversión, tecnología, eficiencia
Publicado por: BID - Banco Interamericano de Desarrollo