AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia: El hongo Fussarium ataca a los cultivos del banano sin control
Fecha de publicación:30/09/2013
País: Bolivia
Fuente: Lostiempos.com

“Es bastante resistente a varios medicamentos y he preferido tirar la toalla porque no hay forma de controlarlo, es persistente”, dijo ayer el productor Carlos Meneses, sobre el hongo denominado fussarium que ataca a los cultivos de banano del trópico cochabambino.

Las pérdidas ocasionadas por el hongo equivalen a unas 1.700 plantas por hectárea al año, según las estimaciones del técnico de la empresa Befrut, Romer Mercado. Algunos productores señalan que el hongo hizo su aparición hace siete u ocho años, Milán dijo que irrumpió con fuerza hace un par de años.

Mercado explicó que la enfermedad empieza a podrir las raíces de la planta, que se vuelve amarilla y termina cayendo. Afirmó que la proliferación podría controlarse, pero son los mismos trabajadores los que diseminan la enfermedad.

Milán coincidió con Mercado señalando que son los mismos trabajadores quienes diseminan la enfermedad en sus botas y hasta en sus herramientas porque van trabajando de cultivo en cultivo. Añadió que esa es la razón por la que su avance es “bastante veloz” y puso como ejemplo que empezó en Chimoré y ahora ya se encuentra en Puerto Villarroel.

“Esto va reduciendo el área productiva. Hemos intentado aplicar herbicidas (directamente a la planta) con inyección, también hemos intentado hacer rotación plantando otros cultivos como la yuca; pero la enfermedad vuelve porque la tierra está contaminada”, contó Mercado.

Publicado por: Portal del Campo