AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica presentó su política nacional del mar
Fecha de publicación:15/10/2013
País: Costa Rica

Con la firma del decreto por parte de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda y de los jerarcas de los ministerios miembros de la Comisión Nacional del Mar (Conamar), se presentó oficialmente la Política Nacional del Mar, proyecto con el que se pretende gestionar de manera integral y sostenible los espacios marinos y costeros de Costa Rica.

Dicha política busca promover una acción interinstitucional que sirva a la gestión integral de los recursos naturales, técnicos y financieros, así mismo, incentiva las actividades productivas de aprovechamiento sostenible, de conservación y de seguridad en estos espacios marinos y costeros.

La creación de la Política Nacional del Mar fue producto de un proceso que implicó dos años y la participación activa de organizaciones no gubernamentales,  cámaras sectoriales y otras instituciones.

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, destacó que el tema del mar ha ocupado un espacio prioritario dentro de la agenda ambiental, productiva y social del país. “El objetivo central era lograr analizar la institucionalidad que está exigiendo la regulación y coordinación de las acciones de los temas marinos y evitar trasladar a este escenario, los errores que hemos cometido a la hora de atender y regular nuestra superficie terrestre”, manifestó la Mandataria.

Se establecieron cinco ejes principales de gestión, para los cuales se establecieron una serie de lineamientos, entre los que destacan:

  1.  Gobernabilidad y gobernanza: abarca el marco jurídico nacional e internacional así como los instrumentos que facilitarán la labor gubernamental. Entre sus lineamientos sobresale consolidar una autoridad nacional que coordine la implementación, seguimiento y evaluación de esta Política; por otra parte, se debe culminar el proceso de delimitación de sus fronteras marítimas con aquellos países con los cuales la tarea se encuentra pendiente.
  2. Bienestar humano y aprovechamiento sostenible: se dirige al aprovechamiento de los recursos permitidos por la Ley en los espacios marinos y costeros que generen beneficio material, cultural y espiritual a los habitantes de la República. Dicho pilar se sostendrá en el fomento de la inversión pública planificada en materia de infraestructura, transporte, educación, cultura, salud, creación de capacidades y otros servicios básicos para el desarrollo de espacios marinos y costeros, promoviendo el acceso justo y equitativo a sus recursos; además se sugiere fomentar y regular la inversión privada en áreas prioritarias para el desarrollo de las actividades sostenibles marítimas y costeras.
  3. Conocimiento científico, tecnológico y cultural: corresponde a las acciones que generarán conocimiento para la toma de decisiones, utilizando aplicaciones tecnológicas idóneas. Este frente de gestión se regirá bajo lineamientos como la promoción de una cultura nacional de valoración del mar, fundamentada en el desarrollo sostenible, así como el desarrollo y fortalecimiento de un programa de seguimiento y evaluación para mejorar los criterios de evaluación de impacto en los espacios marinos y costeros.
  4. Seguridad, protección y vigilancia: abogará por la acción gubernamental que garantice la soberanía, la ley y la paz en los espacios marinos y costeros, aferrándose a promover la coordinación entre instituciones de política y planes de acción para el ejercicio de la soberanía, además de asegurar el control y vigilancia de estos espacios a través de la coordinación liderada por el Sistema Nacional de Guardacostas.
  5. Conservación de los recursos marinos y costeros y la reducción de riesgos basada en ecosistemas: pretende incorporar acciones que garanticen la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas, los recursos y servicios asociados, estableciendo el desarrollo y fortalecimiento de modelos de gestión que promuevan la preservación y consolidación de la diversidad biológica y el ordenamiento del espacio marino; así mismo, aplica estudios técnicos, científicos y económicos para valorar la ampliación de los sitios de conservación de los ecosistemas.
Palabras clave: Costa Rica, pesca, política, mar
Publicado por: Estrategia y Negocios