AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores en Panamá se han beneficiado con programa de semillas
Fecha de publicación:18/10/2013
País: Panamá

Uno de los proyectos que se han desarrollado en siete países de la región centroamericana, incluyendo Belice y Panamá, es el de “Semillas para el Desarrollo”. Luis Álvarez, asesor técnico del proyecto por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), indicó que este consiste en que productores dedicados a la agricultura familiar produzcan sus propias semillas.

Es así como desde hace cuatro años cuando se inició el proyecto han integrado unos 19 grupos a nivel nacional y que representan unos 400 productores.

Entre los resultados obtenidos está haber logrado la producción de unos 2,100 quintales de semillas, de las cuales 87% corresponde a poroto, 13% maíz y un porcentaje de arroz, rubros con los que se trabaja en el proyecto, que además incluye la semilla de sorgo.

Explica Álvarez que el proyecto se ejecuta con los institutos nacionales de investigación. En el caso de Panamá se ha contado con la colaboración del Idiap, en este sentido, su rol consiste en producir las variedades de semillas básicas y registradas, de forma tal que la FAO pueda producir estas semillas con los pequeños productores.

A la vez se trabaja con el Comité Nacional de Semillas del Mida, el cual coordina las actividades del proyecto en conjunto con Idiap, mientras que la FAO cuenta con un grupo de asesores que brindan capacitaciones al personal técnico del Mida.

Señaló el asesor del proyecto que las semillas con las que trabajan son biofortificadas, además se han liberado otras semillas que incluso suelen ser resistente a virus y que toleran el exceso de humedad con lo que se trabaja en la vulnerabilidad ambiental en estos rubros.       

Palabras clave: Panamá, FAO, semillas, formación, productores, agricultures
Author: Doralis Montenegro
Publicado por: Panamá América