AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Universidades de Chile colaboran en la creación de la red nacional de bancos de semillas
Fecha de publicación:04/11/2013
País: Chile
Fuente: Universia Chile

La explotación humana y los cambios en el clima han puesto en peligro a diversas especies vegetales nativas de Chile. En una iniciativa por resguardar este patrimonio genético, el Ministerio de Agricultura creará la red nacional de bancos de semillas, una iniciativa que busca proteger las especies de importancia productiva y salvaguardar la biodiversidad nativa de nuestro país.

Se estima que la nueva red reunirá al menos 13 bancos en todo el territorio y más de 55.000 muestras, gracias a los años de trabajo de recolección desarrollado por algunos centros de investigación de las casas de estudios superiores.

Entre ellas se encuentra la Universidad Austral (Uach), que desde hace ya medio siglo trabaja con bancos genéticos de animales y vegetales, y el año pasado profundizó sus investigaciones con la inauguración del Centro Austral de Recursos Genéticos (Cargen), que agrupa los bancos de germoplasma de cuatro facultades y nueve institutos de este centro de estudios.

En declaraciones a los medios, la científica Carolina Lizana del Instituto de Producción y Sanidad vegetal de la Uach, afirmó que estos bancos albergan una colección de invaluable valor y potencial agrícola. Por ejemplo, allí se resguarda desde 1958 el germoplasma chileno de la papa, uno de los más antiguos y emblemáticos de nuestra flora nativa.

Por otra parte, la Universidad de Chile cuenta con el Departamento de Producción Agrícola que también mantiene colecciones de germoplasma, tanto en bancos de semillas como en plantaciones. En el caso de las hortalizas, una de sus especialidades, suman más de 200 muestras, algunas refrigeradas y otras in situ.

Una vez que se concreten los detalles del proyecto, la idea es integrar todas estas semillas a través de un sistema único de codificación para poner este registro al servicio de los productores.

Palabras clave: Chile, Universidad, investigación, desarrollo, banco, semillas
Publicado por: MundoAgropecuario.com