AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Haití continúa sus negociaciones para la integración en Petrocaribe
Fecha de publicación:07/11/2013
País: Haití
Fuente: Xinhua

Haití continuó las negociaciones sobre su "integración efectiva" a la zona económica del acuerdo de Petrocaribe, una iniciativa propuesta por el presidente venezolano Nicolás Maduro a principios de este año. Las conversaciones tuvieron lugar en Caracas, Venezuela, adonde el primer ministro haitiano Laurent Lamothe viajó este martes junto con el ministro de Agricultura, Thomas Jacques, en momentos en que Haití espera iniciar la exportación de productos agrícolas a cambio de petróleo venezolano.

Lamothe se reunió con el presidente Maduro, con quien participó en una ceremonia para recordar al desaparecido mandatario Hugo Chávez, de quien destacó su preocupación por el pueblo haitiano y la gratitud de éste hacia el gobernante, señala un comunicado.

Lamothe también se entrevistó con el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, y con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, con quienes discutió sobre la posibilidad de conseguir nuevos productos derivados de petróleo para Haití, y la creación de un fondo de 25 millones de dólares para ese país.

Jacques, por su parte, sostuvo sesiones de trabajo con su par venezolano, Iván Gil, con quien abordó la cuestión de un acuerdo fitosanitario para la exportación agrícola haitiana a Venezuela, como parte del pago de la deuda contraída por el gobierno de Haití con el Estado venezolano.

Lamothe ya estuvo en Caracas el mes pasado, cuando también se reunió con el presidente Maduro para discutir sobre la posibilidad de aumentar la capacidad de las tres centrales eléctricas construidas por Venezuela en Haití.

En esa oportunidad, el funcionario haitiano anunció que su país comenzaría a exportar a Venezuela, a partir de noviembre, productos agrícolas para amortizar la deuda que tiene con ese país.

Petrocaribe es una iniciativa regional del gobierno venezolano mediante la cual los países caribeños pueden comprar petróleo a Venezuela en condiciones preferenciales.

A través del acuerdo, Haití ha recibido 1.363 millones de dólares desde su incorporación al programa en el 2007, de los cuales 395 millones fueron condonados por Venezuela cinco meses después del sismo del 2010.

Haití fue sede en septiembre de la XI Cumbre del Consejo de Ministros de Petrocaribe, donde cobró impulso la zona económica propuesta por Venezuela a través del organismo.

La zona económica es un esquema complementario a la factura petrolera de 200.000 barriles diarios que suministra Venezuela para fortalecer la seguridad energética de dieciocho naciones de Centroamérica y el Caribe.

Palabras clave: Haití, Venezuela, Petro caribe, acuerdo económico
Publicado por: Spanish.China.org.cn