AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México anuncia una iniciativa de reforma para el campo
Fecha de publicación:08/11/2013
País: México

Incrementar la producción de alimentos en el país, y mejorar las condiciones de vida de los campesinos, están entre los objetivos centrales de política agrícola de esta administración, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la trigésima Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario.

Aumentar la participación de productos mexicanos en el consumo nacional, elevar la tasa de crecimiento del PIB de nuestro país agropecuario y pesquero, lograr una balanza comercial agroalimentaria superavitaria al final de la administración y aumentar y modernizar la superficie de riego de nuestro país", señaló.

En el evento en el que participó el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el mandatario dio a conocer que el año entrante presentara una iniciativa de reforma al sector agroalimentario. Aparte de esta reforma, explicó las estrategias que se llevarán a cabo para incrementar la producción en el campo.

Complementariamente se está transformando procampo en el nuevo proagro productivo, que entregara apoyos diferenciados vinculados a la productividad de nuestro país, segundo, incrementar la disponibilidad de fertilizantes mexicanos...actualmente solo 15 por ciento de los fertilizantes que se utilizan en el país son de origen nacional, y gran parte de los productores no tienen acceso a ellos por su elevado precio", indicó.

Otro objetivo es facilitar el uso de semillas mejoradas en el país, y lograr que los cultivos tengan mayor rendimiento y sean más resistentes a las plagas.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamin Grayeb explicó que la demanda de alimentos está creciendo a la misma velocidad a la que aumenta la población del mundo y para el año 2050 seremos más de 9 mil millones de personas en el mundo, y la clase media habrá crecido en un 120 por ciento.

De acuerdo a la organización mundial de alimentos, FAO, los mayores productores de alimentos en el 2050 serán América Latina y África, en ese sentido el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamin Grayeb, explicó que para participar de este nuevo esquema México deberá elevar la productividad del campo de 1.6 a 6 por ciento anual.

Hoy es nuestro tiempo y nuestra oportunidad, tenemos un entorno nacional y global que nos establece como un sector prioritario por primera vez en mucho tiempo, estando en una región del mundo que jugará un rol fundamental”, añadió Grayeb.

 

En el evento el presidente Peña Nieto entregó el Premio Nacional Agroalimentario a Invernaderos de Producción a Aguilares, La Moderna,  Beta Santa Mónica y Tyson de México.

Author: Georgina Olson
Publicado por: Excelsior