AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Advierten de un nuevo paro agrario en Colombia
Fecha de publicación:11/11/2013
País: Colombia
Fuente: El Espectador (Colombia)

La Mesa Sectorial de Dignidad Agropecuaria anunció una marcha para el próximo 3 de diciembre, en protesta pacífica contra lo que considera el incumplimiento del Gobierno.Los campesinos que lideraron el pasado paro nacional agropecuario están furiosos con el Gobierno. No sólo le achacan la responsabilidad de incumplir los acuerdos que firmaron en el marco de esa protesta, cuando se hablaba de instalar la mesa técnica de medio ambiente, páramos y minería, sino que también lo acusan de favorecer “el mal llamado Pacto Agrario y la megaminería”.

Así lo dejaron ver en la comunicación oficial de la Mesa Sectorial Dignidad Agropecuaria Colombiana, en la que recalcaron que “el Gobierno sigue incumpliendo compromisos con voceros campesinos” y en tan sólo una página de texto detallan que, dos meses después de firmarse el acuerdo de Tunja, ya son dos las ocasiones en las que los representantes del Ejecutivo “dejan plantados” a los líderes de la organización agraria.

La “reunión concertada para el jueves 7 de noviembre a las 9,a la cual debían asistir ministros o viceministros de los ministerios del Interior, Ambiente, Minas y Agricultura, gerentes de corporaciones autónomas regionales y garantes del proceso” no se llevó a cabo en los términos acordados, pues, aclara César Pachón, vocero de Dignidad Agropecuaria, “sólo asistieron técnicos, funcionarios sin poder en la toma de decisiones del Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Minería y la CAR de Cundinamarca”

A renglón seguido advierte que por las “actitudes displicentes del Gobierno es que se realizará la movilización pacífica a Bogotá el 3 de diciembre.

Por eso estamos invitando a las diferentes comunidades campesinas, indígenas y afros, entre otras, así como a sectores de la población civil en general (salud, educación, industria, etc.) para que nos apoyen y acompañen”.

Del otro lado, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, fue enfático en que “el Gobierno está cumpliendo, y no sólo con los auxilios que prometió sino con acciones. He estado con los líderes de los paros y les he dicho eso. Tenemos un semáforo dentro del ministerio, pero también desde la Casa de Nariño van mirando si esos compromisos se están cumpliendo”.

En cuanto a las manifestaciones de protesta, apuntó que “los anuncios de paros han sido sistemáticos, cada dos meses. ¿Será que acá hay algún interés político? Estamos cerca de unas elecciones. ¿Quiere mantenerse vivo el sentimiento de inconformidad? He observado que la gente no sólo se cansa de tanta amenaza, sino que se cansa de los paros, porque hay muchos pequeños campesinos que sufren con la protesta al no poder sacar sus productos al mercado. Se quedan atascados. Si la intencionalidad es política, busquemos otros argumentos porque estamos dentro del proceso de paz, ad portas de que se firme. No hay que crear un enrarecimiento”.

Palabras clave: Colombia, paro, huelga, agrario
Publicado por: América Economía