AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Exportadores de flores de Perú replican buenas prácticas de floricultores holandeses
Fecha de publicación:12/11/2013
País: Perú
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

Ocho empresas exportadoras de flores de Perú realizó una visita de prospección técnica-comercial a Holanda para conocer el mercado, identificar nuevos socios estratégicos y replicar las buenas prácticas de los floricultores de dicho país, informó la Asociación de Exportadores (Adex). “El objetivo principal es que los empresarios tengan una visión de todos los aspectos del comercio internacional de flores, tales como estándares de calidad en la producción, técnicas eficientes de logística y de comercialización para poder ingresar y posicionarse en los principales mercados del mundo”, señaló la gerente de Agro de Adex, Giannina Denegri. 

La delegación peruana contó con el apoyo de la Embajada de Holanda y estuvo conformada por Vivero Los Incas, Florisert, Florería Los Herrajes, Flores Blanquita, Corporación Roots, Plantaciones Tomina, Adrián Apaza Spengler y la Asociación de Arquitectura del Paisaje.

Además, cumplieron una extensa jornada de trabajo que incluyó visitas a tres ferias: Floriculture Trade Fair (IFTF Expo), International Horticulture Trade Fair (IHTF Expo) y FloraHolland Trade Fair Aalsmeer.

Asimismo, la comitiva asistió a la subasta de flores de Floraholland y participó de una presentación a cargo de Trees Willemse, sobre la forma de funcionamiento del mercado, oportunidades comerciales y formas de acceso.

Además, visitó el centro de distribución de Cultra, en la que especialistas en la venta de plantas de interior y jardinería mostraron las últimas tendencias sobre decoración.

También visitó la jardinería Intratuin, que es la cadena más grande de centros de jardinería en los Países Bajos, y el mercado de flores de Ámsterdam, plaza tradicional que expone toda su mercadería en barcos flotantes.

Posteriormente, la agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, que apoya a los productores y exportadores de países en desarrollo para que ingresen al mercado europeo, hizo una presentación especial al grupo peruano.

De la misma manera, el grupo visitó la empresa Royal Van Zanten, productora de bulbos que tiene una amplia gama de material vegetal como lirios, crisantemos cortados, tulipanes, alstroemeria, entre otros cultivos.

De acuerdo al Área de Inteligencia Comercial de Adex, con fuente Trademap, los Países Bajos son la principal potencia florística con exportaciones por 4,602 millones de dólares en el 2012, lo que equivale a la mitad del total comercializado en el mundo. Otros grandes proveedores globales son Colombia, Ecuador, Kenia y Etiopía.

Perú se encuentra en el puesto 37 en el ranking de los principales países con mayores envíos de flores con alrededor de 300 hectáreas cultivadas y cerca de 27.000 puestos de trabajo generados por el subsector. El año pasado exportó 2,100 toneladas de este producto agrícola por un valor total de US$9,5 millones.

Palabras clave: Perú, Holanda, floricultura, producción, comercio, exportación
Publicado por: América Economía