AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay perapara una ley para impedir que estados extranjeros compren tierra
Fecha de publicación:14/11/2013
País: Uruguay

Para el gobierno, esta norma es "fácilmente comprensible y aplicable" y "tendrá un efecto disuasivo sobre empresas y fondos inversores propiedad de Estados extranjeros" que estén "interesados en la inversión directa en actividades agropecuarias en Uruguay", señala la exposición de motivos. "No debe esperarse que se intente evadir la normativa uruguaya", agrega.

La iniciativa establece "la prohibición y tenencia de tierra a cualquier título con finalidades de explotación agropecuaria en todo el territorio nacional a empresas extranjeras o instaladas en Uruguay en las que participe -directa o indirectamente- un Estado extranjero", según el texto de la iniciativa.

También está comprendida "toda empresa local o filial en cuya propiedad participen en cualquier proporción, fondos soberanos o empresas total o parcialmente propiedad de Estados extranjeros", se afirma en el proyecto.

De todas maneras, prevé que "cuando el proyecto productivo esté orientado a los lineamientos del desarrollo nacional, aplique tecnologías innovadoras, genere empleo y contribuya a elevar la producción y la productividad (...) el Poder Ejecutivo podrá autorizar" a entidades de Estados extranjeros que "mantengan una participación minoritaria y no controlante" en sociedades anónimas. En esos caso, deberá expedirse la Asamblea General del Poder Legislativo, para lo que tendrá 45 días de plazo.

 

A su vez, las sociedades que actualmente están autorizadas y Estados extranjeros tengan participación en el capital accionario, podrán mantenerla "siempre que sea minoritaria y no controlante". Esa participación estatal "en ningún caso podrá ser incrementada ni sustituida por otra de las mismas características".

Más allá de lo específico para Estados extranjeros, el gobierno se preocupó por aclarar que no hay cambios en la "normativa vigente a la inversión extranjera directa privada".

Los motivos para establecer la prohibición, según la exposición de motivos, apuntan a la importancia económica del factor tierra para Uruguay, ya que el Estado posee la "responsabilidad de asegurar la soberanía y un impacto positivo de las actividades productivas en el bienestar de los uruguayos".

El presidente de la República, José Mujica había planteado más de una vez su preocupación de que algunos gobiernos llegaran a Uruguay para comprar tierras y producir alimentos, como lo estaban haciendo en otros países del mundo.

Según un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en 17 países, la presencia de estados extranjeros se verificó en Brasil (compraron tierras Arabia Saudita, China y Corea del Sur) y también en Argentina. En este último, se detectaron negocios entre provincias y Estados extranjeros, constatándose operaciones de Arabia Saudita, Corea del Sur, China y Qatar para realizar acuerdos que no involucren compra de tierras sino compromisos de entrega de alimentos. En Uruguay no se había detectado la presencia de países extranjeros en actividades agropecuarias o en contratos de abastecimiento de alimentos.

No sólo Uruguay evita que gobiernos extranjeros se hagan de tierras productivas, también lo hizo Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil e incluso Argentina. La Comisión Asesora del Poder Ejecutivo será el órgano competente y tendrá a cargo examinar las distintas situaciones que puedan plantearse para que Uruguay pueda mantener la soberanía. El proyecto entrará a regir una vez que sea promulgado.

Palabras clave: Uruguay, ley, tierras, compra, proyecto, gobierno, extranjero
Author: Pablo Besón
Publicado por: El País (Uruguay)