AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El ciclo económico de América Latina se acerca a su límite, según la CEPAL
Fecha de publicación:22/11/2013
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Agencia EFE

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo en Brasilia que el “ciclo económico de América Latina está llegando a su límite” y que ahora se requiere de “Estados sólidos” para evitar que se evaporen los progresos de la última década. Bárcena participó en una reunión de responsables del área de planificación de los países de América Latina y el Caribe, a quienes alertó sobre la “incertidumbre” que vive la economía global, que en 2013 crecerá en torno al 3,1 % y en 2014 un 3,6 % según las previsiones.

Según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL), ese marco de crecimiento débil puede crear dificultades a las principales economías emergentes y, en especial, a todos los países de América Latina y el Caribe.

“Vivimos un contexto de enorme dificultad”, con un “panorama muy complejo” y con una “lenta recuperación económica marcada por la incertidumbre”, dijo Bárcena.

La funcionaria mexicana señaló que “en la última década hubo muchos avances” en América Latina y el Caribe, que se manifestaron sobre todo en términos de crecimiento económico, empleo, reducción de pobreza y desigualdad.

Pero apuntó que, aún así, América Latina sigue como la región con “la mayor desigualdad del mundo” y que su crecimiento depende de factores “inestables”, como las exportaciones de materias primas y el apetito del consumo interno.

Explicó que, aunque la economía de la región “crece más que la media mundial”, aún no basta para superar “una deuda histórica impresionante”, que se expresa en “la peor distribución del ingreso del mundo”, con muy bajas tasas de inversión y de ahorro.

Bárcena señaló que las regiones de Suramérica, América Central y el Caribe representan “tres realidades diferentes”, pero que todas son “dependientes del consumo y de las exportaciones netas”, lo cual genera “una gran vulnerabilidad externa”.

También alertó de que las exportaciones comienzan a “contraerse” en “un escenario de tipos de cambio volátiles”, por lo cual América Latina debe “prepararse para un destino incierto”.

Apuntó que la “vulnerabilidad externa” regional puede llegar incluso a mayores grados cuando “se suspendan los incentivos a la economía de Estados Unidos” o cuando se acabe lo que definió como “ciclo del súper-flujo de materias primas”.

Según Bárcena, el modelo latinoamericano, fundamentado en las exportaciones de materias primas y el consumo interno, “está llegando a su límite” y mientras tanto la “estructura productiva” no se ha modificado y persiste la “baja productividad”.

La funcionaria de la CEPAL previó que ese “límite” será marcado por el mercado internacional de materias primas y por el “dinamismo del consumo interno”, que se empieza a “agotar”.

Afirmó además que la región “se quedó atrás en la revolución tecnológica” y vive la “incertidumbre” de un mundo con grandes “disparidades globales” y en el que “los acuerdos comerciales avanzan fuera de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”. Según Bárcena, “el mundo ahora se reorganiza en torno a Asia, Norteamérica y Europa, y América Latina y el Caribe se siguen quedando en la periferia”.

Palabras clave: América Latina, economía, ciclo económico, CEPAL
Publicado por: InfoLatam