AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Instan a controlar la plaga de cítricos en Paraguay
Fecha de publicación:22/11/2013
País: Paraguay

Esta fue una de las reflexiones que emanaron de la apertura del Primer Taller Sudamericano de Gestión del Huanglongbing (HLB), organizado en nuestro país por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que tiene el objetivo de armonizar criterios y acciones entre los países de la región en la lucha contra la plaga de los cítricos.
 
Del acto participaron Francisco Regis Mereles, presidente del SENAVE, el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza y Tania Santivañez, Oficial de Protección Vegetal de dicho organismo internacional.
 
El ingeniero Pedro Robles, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, expuso sobre las acciones de gestión del HLB desarrolladas en América Central y destacó que el éxito o fracaso en el combate a la enfermedad de los cítricos dependerá de la capacidad de coordinación y fortalecimiento de los esfuerzos conjuntos de las autoridades, productores y los técnicos.
 
“Creemos que los grandes productores deben ser los líderes en la promoción del manejo regional del HLB y sumar a los pequeños, generando una cadena de trabajo y los Gobiernos deben formar grupos de técnicos, capacitarlos, dotar a las instituciones de infraestructura, fortalecer los laboratorios de diagnóstico para la Certificación de cítricos y la vigilancia de otras enfermedades”, indicó Robles.
 
Añadió que la desatención del HLB implicará varios problemas sociales y económicos, principalmente a los pequeños productores, quienes sustentan a sus familias con la producción de cítricos. “Existen varias enfermedades que atender, pero uno de los problemas fitosanitarios más importantes por sus altas consecuencias, es sin duda el HLB”, dijo.
              
HLB en Paraguay
 
Por su parte, el ingeniero Nelson Fariña, Jefe del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria de la institución y que tiene a su cargo la coordinación de las acciones para combatir la enfermedad, indicó que en el país ya se han eliminado alrededor de 21.500 plantas infectadas desde que se inició la emergencia fitosanitaria entre enero y febrero de este año.
 
Fariña indicó que en el país existen unas 19.500 hectáreas de cítricos, de las cuales más de 90% representan a la producción de naranja dulce y que del rubro dependen 20.000 familias. Sobre las acciones realizadas, destacó que “Se han realizado varios procedimientos de destrucción de plantas infectadas, tanto en cultivos comerciales como en traspatios, y plantas de Mirto, tomándose aproximadamente unas 3.000 muestras que fueron estudiadas, resultando positivas al HLB 350 muestras, en cuanto al análisis del vector Diaphorina Citri, se colectaron 170 ejemplares, de los cuales 11 dieron positivo a la enfermedad.
 
El taller, que se inició hoy y culmina el viernes 22, tiene previsto el análisis de varios aspectos como el vector del HLB y los últimos avances científicos; la evolución de estrategias para la gestión del HLB en Brasil, Belice, Bolivia y México; instrumentos para la producción de plantas sanas, al igual que para la vigilancia epidemiológica y el control. Visitas a campo y la evaluación de los planes de acción, también forman parte de las actividades a ser realizadas.

Palabras clave: Paraguay, plaga, cítricos, acciones, refuerzo, erradicación
Publicado por: La Nación (Paraguay)