AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba permitirá a algunas empresas estatales vender excedentes en mercado interno
Fecha de publicación:23/11/2013
País: Cuba

Cuba permitirá a empresas estatales a vender sus excedentes de producción a otras compañías públicas y cooperativas, aflojando un poco más el control del Estado sobre la economía doméstica. La medida experimental anunciada el viernes por la prensa oficial se aplicará a aquellas empresas que hayan cumplido sus contratos de suministro con el Estado. Y el excedente podría ayudar a compensar la falta de un mercado mayorista que limita el desarrollo de miles de pequeños negocios privados surgidos tras las reformas del presidente Raúl Castro.

Inicialmente participarán 14 empresas estatales de los Ministerios de Industrias, Construcción y de Energía y Minas, que podrán vender su producción sobrante a unas 3.700 compañías públicas y cooperativas, entre ellas decenas no agropecuarias recién creadas. "Este experimento constituye un adelanto de lo que se irá aplicando gradualmente en el sistema empresarial estatal del país a partir de enero de 2014", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

"La puesta en marcha de esta experiencia permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades, lo que constituye una fuente para su recapitalización y el incremento de los ingresos para los trabajadores", añadió. En Cuba las empresas públicas venden sus productos y servicios al Estado, que hace poco controlaba alrededor de un 90 por ciento de la economía y empleaba a los alrededor de 5 millones de trabajadores del país.

Tras reemplazar a su hermano Fidel en el 2008, Raúl Castro emprendió una serie de reformas para modernizar la economía socialista de Cuba, permitiendo la expansión del sector privado y reduciendo el tamaño del Estado. Los cambios incluyeron una progresiva mayor autonomía para las empresas estatales, muchas de ellas con baja producción o bajos niveles de rendimiento. Las autoridades han dicho en el pasado que no descartan cerrar las empresas que no produzcan beneficios.

Entre las 14 empresas seleccionadas para el experimento está un fabricante de baterías, una reparadora de equipos de transporte, una perfumería, plantas de cemento, de tejas de fibrocemento y de sal. Empleados de una de las empresas involucradas consultados por Reuters dijeron el viernes que la medida responde a un viejo anhelo de los trabajadores.

"Lo estábamos esperando. Eso va permitir que suban los salarios. Hemos hecho cálculos y de este modo vamos a ganar más de 1.000 pesos cubanos cada mes (unos 42 dólares)", dijo un empleado de una empresa del Ministerio de Industrias, quien pidió no ser identificado porque no tenía autorización para hablar con la prensa.

El Gobierno cubano, que ofrece educación y salud gratuitas pero paga salarios medios equivalentes a unos 20 dólares, ha dicho que las alzas salariales están sujetas a la productividad de cada empresa. La decisión podría impactar también al sector de la construcción, donde el Gobierno autorizó en los últimos meses la creación de cooperativas de trabajadores. Marino Murillo, el funcionario que Raúl Castro puso al frente de las reformas, dijo este año que el plan económico para el 2014 incluye decenas de cambios en las empresas estatales, que concentran la mayor parte de la actividad del país.

Palabras clave: Cuba, empresas, producción, excedentes, venta
Publicado por: Reuters