AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La ley de promoción de acuicultura en Perú contemplará fondo para investigación
Fecha de publicación:26/11/2013
País: Perú
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

El Ministerio de la Producción (Produce) informó este lunes que antes de fin de año estará lista la nueva ley de promoción y desarrollo de la acuicultura, que contempla un fondo para promover la investigación tecnológica en ese sector. El viceministro de Pesca, Paul Phumpiu, explicó que la única manera de potenciar crecimiento en ese sector es promover la investigación para desarrollar nuevas áreas de cultivo de productos que tienen éxito en mercados internacionales, entre ellos, el paiche, trucha, langostinos, conchas de abanico y tilapia.

Solo de enero a septiembre del 2013 se envió más de 20.000 toneladas de productos acuícolas valorizados en US$196 millones, registrando un crecimiento de 62%, en comparación con el mismo periodo del 2012, según la Asociación de Exportadores (Adex). Detalló que el gobierno mantendrá los incentivos tributarios que contempla en la actualidad la mencionada ley y realizará mejoras, entre ellas, un fondo monetario que promueva la investigación tecnológica.

“Hay que mejorar las cosas, estamos tratando de promover una extensión de la ley pero también la generación de un fondo como ocurre en otros países para que puedan existir la investigación y desarrollo en acuicultura”, precisó. Comentó que los incentivos tributarios han dado resultados en la mejora de la productividad de las empresas y el objetivo es que más empresas gocen de los beneficios de esa ley. Phumpiu participó en el taller de Actualización de la Problemática Acuícola, organizado por Adex, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y Sierra Exportadora.

Palabras clave: Perú, acuicultura, ley, investigación, desarrollo
Publicado por: América Economía