AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El problema de la deforestación en Ecuador
Fecha de publicación:27/11/2013
País: Ecuador

Según datos del Ministerio de Ambiente, la tasa de deforestación nacional es de 65.880 hectáreas anuales, de las cuales, 12.485 hectáreas corresponden a Esmeraldas, sobrepasando el promedio por provincia, que registra alrededor de 3.000 hectáreas, por lo que entró el 23 de septiembre el estado de excepción por 60 días que concluyeron el sábado. El tema del control del aprovechamiento de los bosques nativos, manglares, ha llevado a tomar además de medidas como esta, una serie de operativos de decomiso de madera en todo el país, así como desalojos de infraestructura camaronera en algunos casos. Juan Carlos Palacios, director de la Corporación de Manejo Sustentable (Comafors), explicó que se está trabajando con la población de diversos sectores, incluida Esmeraldas, para entrar en procesos de plantaciones forestales y manejo sustentable de los recursos de bosques nativos.

La deforestación, según Palacios, tiene que ver en una menor medida con el tema de la madera, está más bien direccionada al cambio del uso de suelo. El problema se genera cuando ya se han talado los bosques -inclusive sin utilizar la madera- sin hacer un manejo forestal sustentable. Por ello, una de las propuestas es que en esos sectores se active el Plan de Incentivos Forestales del Ministerio de Agricultura. Si bien, asegura Palacios, el control de la madera ilegal es de importancia, paralelamente se deben ejecutar programas para que el cambio del uso de suelo se sujete a la legislación. De acuerdo a la normativa, en casos extremos se podría dar la reversión de la tierra al Estado cuando se genera un daño ambiental.

Acciones con la población

Un problema que se debe superar, a decir de Palacios, es el considerar que el pequeño productor es un delincuente en potencia y que las tablas que extrajo, lo hizo ilegalmente. Ese criterio estaría errado, pues según el experto la gente que pretende vivir de la tierra quiere hacer programas de reforestación y manejo sustentable del bosque nativo. En este último caso se trata de extensiones de entre 30 y 100 hectáreas en las que se aprovechan de 4 a 6 árboles maduros, dejando los demás como bosque.

De acuerdo a la experiencia de Comafors, los pobladores están abiertos a cualquier tipo de acompañamiento. Por ejemplo, hay casos de comunidades como las que habitan en el sector del río Santiago-Cayapas (Esmeraldas) que se acogerán en los próximos días a programas de forestación y reforestación. “Nos parece por demás injusto que se esté atacando y quitándoles ese recurso, generando un mal concepto de que son unos delincuentes en potencia”, dijo Palacios, en relación a las incautaciones de madera a los pobladores, sin embargo, dicha injusticia se generaría cuando se trata de productores que cumplen con la normativa vigente.

 Conservar a través de programas

En el país se viene desarrollando desde 2008 el programa Socio Bosque, que consiste en la entrega de incentivos económicos a los campesinos o comunidades que voluntariamente se comprometen a cuidar los bosques nativos. Según el Atlas Geográfico Nacional 2013, actualmente se encuentran en conservación 1’114.761 hectáreas de bosques. Las provincias con mayor ingreso de incentivos económicos del programa son Morona Santiago, Esmeraldas, Sucumbíos y Pastaza. En total se destinan cerca de 7,6 millones anuales para todo el país. (ABT)

Formas de vida

Mauro Caicedo, de la Asociación de Productores Cacaoteros del Norte de Esmeraldas (Asoprocar) explicó que medidas como el estado de excepción deben analizarse luego de realizar estudios sobre cuántas familias viven de la madera en el sector, tomando en cuenta que no hay más oportunidades de trabajo en la zona y que muchos de los árboles no son de reservas, sino parte de las propiedades de los campesinos y sembrados para ese efecto.

Caicedo aseguró que los cacaoteros como los productores de madera, están implementándose planes. Manifestó que los pobladores están dispuestos a participar de programas de este tipo.
 

El Dato

El Ministerio del Ambiente reportó que se evaluron 1.069 planes de reforestación en sectores recuperados de camaroneras, con un total de 2.241 hectáreas de manglar devueltas.

El Dato

La tala indiscriminada de bosques nativos puede castigarse con penas de 3 a 5 años de prisión.


70 mil dólares cuesta en promedio los 320 metros cúbicos de madera de bosques nativos.

Palabras clave: Ecuador, deforestación, Esmeraldas, Ministerio Ambiente
Publicado por: La Hora (Ecuador)