AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Naciones Unidas acuerda un plan para combatir la deforestación
Fecha de publicación:27/11/2013
País: Mundial
Fuente: Terra

Negociadores de Naciones Unidas llegaron a un consenso sobre un reglamento para financiar proyectos forestales en naciones en vías de desarrollo, un plan que despeja el camino para inversiones de gobiernos, agencias de asistencia y privados a fin de combatir la deforestación.

El acuerdo de financiamiento “en base a resultados” para Reducir Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD por sus siglas en inglés) es un inesperado avance en las conversaciones sobre cambio climático de Varsovia, en las que los delegados no han podido progresar sobre recortes de gases contaminantes y ayuda para enfrentar el calentamiento global.

El compromiso es otro “importante paso” en los esfuerzos para reducir las emisiones de gases dióxido de carbono (CO2), dijo Ed Davey, el ministro británico de Energía y Cambio Climático.

Bajo la nueva reglamentación, el nuevo fondo sobre cambio climático de la ONU tendrá un rol fundamental para canalizar los financiamientos a proyectos que desarrollarán los gobiernos, que a cambio deben establecer agencias nacionales para supervisar los recursos.

El dinero llegará a los países receptores una vez que hayan probado la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sin perjudicar a comunidades locales ni la biodiversidad.

Los delegados en Varsovia también llegaron a un acuerdo sobre las reglas para medir y verificar los recortes de emisiones a partir de proyectos forestales.

La deforestación tiene un papel cada vez más importante en las negociaciones sobre el cambio climático, puesto que la pérdida de territorio selvático o de bosques representa casi un quinto de las emisiones de gases contaminantes a la que los científicos apuntan como responsables del calentamiento global.

El Gobierno de Noruega ya ha entregado 1.400 millones de dólares en acuerdos bilaterales con naciones como Brasil, la República Democrática del Congo, Guyana e Indonesia. El Banco Mundial, el Esquema Global de Medio Ambiente y un creciente número de firmas del sector privado también han dado a conocer proyectos.

Esta semana, los gobiernos de Gran Bretaña, Noruega y Estados Unidos habían colocado 280 millones de dólares en un fondo encabezado por el Banco Mundial que operará los proyectos del REDD.

Palabras clave: Naciones Unidas, ONU, REDD, COP19, deforestación, acuerdo
Publicado por: Vive Agro