AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia espera mantener el ritmo de producción de café
Fecha de publicación:28/11/2013
País: Colombia
Fuente: El Espectador (Colombia)

Producto de los programas de renovación cafetera, los cultivadores del grano esperan alcanzar una producción cercana a los 18 millones de sacos de 60 kilos, empezando por los once millones que se esperan para 2013 y los 12 millones para un año después. El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, indicó que llegar a una producción de 18 millones de sacos en cuatro o cinco años va a depender de muchas variables, algunas de ellas tiene que ver con los resultados de la implementación de estrategias que van a permitir recuperar la productividad.

A octubre de este año, el 95% de las plantaciones de café son tecnificadas y el 59% del área se encuentra sembrada en variedades resistentes a la roya. Además el parque cafetero de 960.000 hectáreas se incrementó en 755 millones de árboles. En el marco del LXXIX congreso cafetero, los cultivadores del grano presentaran un pliego de peticiones al gobierno que contiene peticiones relacionadas con los costos laborales, pues a la hora de la competitividad es un tema “muy complicado, especialmente para productos de exportación cuyos costos en gran proporción sea mano de obra, como es el caso del café que se lleva el 70% de los costos”, dijo el gerente de la Federación.

Una de las discusiones de este congreso cafetero se centrará en los costos laborales de manera que compitan a la hora de salir a los mercados internacionales sin desmedro del bienestar del productor, ni menos del trabajador rural. El dirigente gremial indicó que en el asunto laboral para el sector cafetero, el Estado debe asumir sus propias responsabilidades, como lo hizo en el caso de la salud. Si los costos “se los imputamos siempre a los productores agropecuarios, difícilmente en épocas de precios deprimidos vamos a ser competitivos”, alertó el presidente de la Federación.

El dirigente de los cafeteros indicó que Colombia debe trabajar en el concepto de la estabilización de los precios agropecuarios. "Es un concepto que no me invento, que se ve claramente expresado en la ley 101 de 1993", dijo. "No se trata simplemente de subsidios, competitividad es el principio", dijo Luis Genero Muñoz. 

El gerente de la Federación destacó que este año las exportaciones colombianas crecen dos millones de sacos de café, por la caída de la producción en Centroamérica y Perú. “Cuando nosotros nos caímos en la producción 2009 y 2010, el ganador fue Brasil que metió café, que ellos tienen como suaves, al mercado. Hoy nosotros estamos tomando esa porción, y eso se llama competitividad”, dijo.

Palabras clave: Colombia, café, producción, exportación, importación, consumo, demanada nacional
Publicado por: América Economía