AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala apuesta por inversiones rusas
Fecha de publicación:28/11/2013
País: Guatemala

La visita relámpago de la delegación guatemalteca, que llegó a Rusia procedente de Francia, tenía un notable componente económico: muestra de ello es el hecho de que el canciller Carrera vino a Moscú acompañado por el ministro de Economía, Sergio de la Torre, el titular de Energía y Minas, Eric Archila, y el director de la oficina de atracción de inversiones Invest in Guatemala, Luis David.

El plato fuerte de la jornada ha sido la presentación del potencial económico y de inversiones de la República de Guatemala en un seminario celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Rusia. En el marco de esta actividad, muy informativa, interesante y de gran utilidad práctica, fue firmado el Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Alexánder Ribakov, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, al saludar a los asistentes al certamen, entre ellos embajadores y diplomáticos de varios países de América Latina, resaltó en su palabra de apertura que fue precisamente en Ciudad de Guatemala donde en julio de 2007 en la sesión de Comité Olímpico Internacional el balneario ruso de Sochi, a orillas del Mar Negro, fue elegido la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 a celebrarse en poco más de dos meses.

Ribakov también señaló que muchos rusos ya conocen a Guatemala donde estuvieron como turistas y pudieron apreciar sus playas, la cultura maya y otros atractivos de ese país de Centroamérica bañado por las aguas de dos océanos.

Luego, habló el embajador de Guatemala ante el Kremlin, Herbert Estuardo Meneses Coronado:

—Quisiera aprovechar para agradecer la hospitalidad de la Cámara de Comercio para poder suscribir un convenio muy importante para la relación económica, comercial y de inversiones en nuestro país que ha sido negociado con mucho trabajo, pero con mucha esperanza y optimismo y esto nos permite acercarnos aún más en nuestro intercambio comercial y en inversiones. Espero que esta oportunidad nos permita que más empresarios e inversionistas rusos visiten Guatemala.

Antes de proceder a la firma del mencionado convenio, el viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Lijachov, ofreció un discurso dedicado al desarrollo de la relación ruso-guatemalteca.

En particular, destacó que Guatemala es uno de los socios más importantes de Rusia en Centroamérica, el país más grande de la región que produce un 38 % del PIB de América Central. Nuestras relaciones bilaterales se desarrollan con dinamismo: en seis años más que se duplicó el intercambio comercial. En los primeros nueve meses de año en curso el crecimiento fue de un 50 %, recalcó el viceministro ruso.

Lijachov, al señalar que la exportación rusa a Guatemala es muy variada -desde fertilizantes y papel para periódicos hasta equipamiento siderúrgico y para el sector de hidrocarburos, se mostró seguro de que el potencial de intercambios comerciales es muy grande. Si Rusia importa tradicionalmente desde Guatemala tabaco, ron, café, azúcar, puede ofrecer medios de transporte aéreo y de tierra, equipos para la industria minera, tractores, etc. Gracias a la Unión Aduanera –que forman Rusia, Bielorrusia y Kazajstán- se abre para Guatemala un mercado atractivo con más de ciento sesenta millones de consumidores.

Acto seguido el viceministro Alexéi Lijachov y el titular de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, estamparon sus firmas bajo el texto del Convenio sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

El ministro guatemalteco calificó de “histórico” el documento firmado, pues sienta una base sólida para el desarrollo de la cooperación entre nuestros dos países.

Luego, Sergio de la Torre hizo una presentación “Guatemala: país de inversión”:

—Estamos posicionando a Guatemala como una nueva economía emergente, pequeña, pero con una ubicación geográfica estratégica, y lo que les queremos decir el día de hoy es precisamente que queremos mostrar no solo dónde está Guatemala, sino qué está haciendo el país precisamente para atraer inversión para generar oportunidades de comercio tanto de importación como de exportación. Y estamos seguros que hoy vamos a sembrar esa semilla de inquietud entre empresarios de la Federación Rusa para voltear un país como el nuestro que tiene esa ubicación geográfica estratégica, su visión de desarrollo económico, de apertura comercial, que es indispensable para países pequeños como los nuestros para poder salir adelante.

El ministro De la Torre expuso las ventajas que ofrece Guatemala a los potenciales inversionistas, convencido de que los rusos no dejen de aprovechar esa oportunidad.

El director de la Oficina de atracción de inversiones Invest in Guatemala, Luis David, explicó con detalle cuáles son las áreas más promisorias para invertir capitales:

—Empezando por el sector agrícola, creemos que aunque proporcionalmente no sea tan grande como lo era hace algunos años, nosotros seguimos teniendo muchas oportunidades, seguimos siendo bastante exitosos en producción, somos unos de los principales productores de azúcar del mundo y nos hemos disputado el primer lugar en eficiencia en los temas de azúcar en el mundo.

Asimismo, somos unos de los productores principales de café en el mundo, no en cantidad, pero sí en calidad.

Nosotros tenemos trescientos cincuenta microclimas, y eso nos hace tener productos desde trigo, pasando por temas tropicales y llegando a productos que se consumen en latitudes lejanas como por ejemplo el cardamomo donde estamos un productor de los más fuertes del mundo.

Tenemos otras áreas de oportunidad, por supuesto, pero creemos que la base agrícola puede generar oportunidades verticalizando la cadena hacia el sector agroindustrial.

También en el sector agrícola y sector forestal creemos tener suficiente oportunidad: tenemos casi ochocientos mil hectáreas tanto del bosque natural como el bosque artificial, y tenemos no solo el tema de la producción maderera, especialmente de madera fina, sino también tenemos algunas condiciones regulatorias fiscales mundiales de tema ecológico que apuntalan la eficiencia y la posible posición de oportunidad en ese sector.

Tenemos, por otro lado, el sector de manufactura en donde estamos absolutamente seguros vamos a ser ganadores y vamos a apuntalar nuestra economía de esa forma.

Un sector de vestuario y textil de nuestro país ha sido sumamente importante exportando más de mil doscientos millones de dólares, teniendo la mayoría de esa producción en manos de compañías internacionales que han visualizado a Guatemala como un centro logístico en donde se importa fácilmente: desde la vertiente del océano Pacífico, se exporta por el lado Atlántico y se surte al mercado estadounidense, con una mano de obra competitiva, productiva y a bajo costo.

Luís David afirmó que también son atractivos para la inversión extranjera los sectores de servicios, telecomunicaciones, turismo de todo tipo, así como las áreas de energía y minería. Gracias a las grandes reservas de níquel en el país y la participación de Rusia en ese sector, nuestro país forma parte de los “top cinco” entre los inversores extranjeros.

En opinión de Luis David, también son promisorios los proyectos en las minas de oro y plata, ni hablar del ambicioso plan de ligar dos terminales portuarias –una en la costa del Atlántico, otra en la del Pacífico- separadas por una distancia de trescientos setenta y dos kilómetros, con un “canal interoceánico” que comprendería un oleoducto, un gasoducto, una línea de ferrocarril y una autopista.

Los inversores rusos están invitados a participar en todos esos planes, resumió el director de Invest in Guatemala.

La jornada de actividades de la delegación guatemalteca en Moscú comenzó con una entrevista del canciller Luis Fernando Carrera con su homólogo ruso Serguéi Lavrov. Los jefes de la diplomacia rusa y guatemalteca abordaron los temas de cooperación bilateral y multilateral en su conjunto y hallaron muchos puntos de coincidencia.

A petición de La Voz de Rusia el canciller Luis Fernando Carrera se refirió a la importancia de su visita a Moscú desde el punto de vista político:

—Dos cosas que tal vez habría que precisar. La primera es que Guatemala juega en la región un liderazgo muy importante en dos sentidos. Lo primero es que tenemos una política, yo diría, muy “agresiva” en este momento de acercarnos a México, mantener un vínculo cercano a México. Esto repercute en la economía y en la política al mismo tiempo.

La idea fundamental que tanto Guatemala como México tenemos en nuestra relación, en primer lugar es acercar el sur de México con Guatemala de tal manera que podamos integrar mejor los mercados del sur de México con Guatemala, y por otro lado muy importante es tener un vínculo más estrecho de Guatemala con los estándares de seguridad y control que se tienen en toda Norteamérica. Y la idea nuestra es poder acercarnos a estos estándares y hacer que Guatemala tenga los mismos estándares que México.

Esto implica un proceso de modernización institucional, del transporte, de la energía y de las aduanas. Y estamos en ese proceso de diálogo.

La segunda cosa importante es el vínculo con nuestros colegas de Centroamérica y una visión del Sistema Centroamericano de Integración que se va a expandir en el futuro. Hemos logrado exitosamente y con mucha presión por parte de Guatemala que se incluya la República Dominicana como un miembro permanente del Sistema Centroamericano y esa inclusión de la República Dominicana implica incorporar un país de once millones de habitantes con un producto interno bruto que es incluso mayor que el de Guatemala. Y esto es muy importante para nosotros, es un primo del lado del Caribe que nos interesa que se incorpore.

Y ambos países estamos comprometidos a expandir el SICA para incluso incluir a otros países como Haití y Ecuador en el Sistema.

Eventualmente nos encantaría también que incluso Cuba formará parte.

La idea es que el SICA se convierta en la unidad política y económica de las economías “intermedias”, que llamamos nosotros, de Centroamérica y del Caribe. Juntos seríamos ya no los setenta millones sino cerca de cien millones de habitantes. Si incluimos a Haití, Cuba y Ecuador, llegaremos a ser un mercado de cien millones. Es una posición estratégica. Somos el puente básico entre el Pacífico Norte y el Atlántico Norte que son los dos océanos más importantes para el comercio y la geopolítica mundial en el siglo XXI.

Entonces, creemos que podemos jugar un papel de equilibrio a nivel del comercio mundial y a nivel de la geopolítica mundial. Y esta dimensión de equilibrio es muy importante.

 

Palabras clave: Guatemala, Rusia, inversiones, desarrollo
Publicado por: Radio La Voz de Rusia