AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alerta por una bacteria que puede poner en riesgo la producción de kiwi en Argentina
Fecha de publicación:28/11/2013
País: Argentina

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria advirtieron sobre el posible ingreso al país de una plaga denominada PSA. Su aparición "ocasionaría gravísimas pérdidas al sector frutícola argentino", precisó el Boletín Oficial. A través de la resolución 589/2013, publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta fitosanitario en todo el territorio de la República Argentina, por el posible ingreso al país de la plaga conocida como Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA), que afectaría gravemente el cultivo de kiwi en todo el país.

El boletín precisó "que dicha plaga produce graves daños a la producción, constituyendo a nivel mundial, uno de los factores más limitantes para su producción. Asimismo, aclara que en la Argentina hay una superficie aproximada de 800 hectáreas implantadas con kiwi y que la PSA se encuentra presente en Europa (Italia, Francia, Portugal, Suiza y España), Asia (Japón, China, Corea, Irán y Turquía) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), y en el año 2010 ha sido detectada en Chile.

"Que por lo expuesto, existe un riesgo potencial muy alto que dicha bacteria se introduzca en la República Argentina", precisa el texto. Es por esto que las autoridades del Senasa advirtieron que es "imperiosa la necesidad de establecer medidas de prevención que sean llevadas a cabo en forma oportuna para que la plaga no ingrese al Territorio Nacional".

De igual forma que "el material de propagación afectado constituye la vía principal de ingreso de esta plaga y que resulta necesario prevenir la entrada de la enfermedad al país y establecer un sistema de vigilancia específica que permita su detección temprana". Al respecto, advirtieron que "la aparición de dicha plaga ocasionaría gravísimas pérdidas al sector frutícola argentino y, como consecuencia de ello traería serios perjuicios a la economía nacional".

Entre otras cosas, "se establece como de denuncia obligatoria la sospecha de síntomas de la plaga. Dicha denuncia debe efectuarse de manera fehaciente dentro de las 24 horas de constatada la sospecha, a la Dirección de Cuarentena Vegetal de la Dirección Nacional de Protección Vegetal de este Servicio Nacional".

Palabras clave: Argentina, kiwi, alerta, plaga, bacteria, producción, comercio
Publicado por: Edición Rural