AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Tecnificación del agro y tratamiento de aguas, solución al desabasto en México
Fecha de publicación:29/11/2013
País: México

Si en el país se lograra tecnificar y eficientar el uso del agua en al menos el 20% de la superficie de riego agrícola y si se sanearan las aguas urbanas, definitivamente se estaría resolviendo el problema de desabasto de agua a nivel nacional, consideraron aquí estudiosos de los sistemas de riego del país.

Egresados de la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias del estado de Sinaloa, dijeron que han recorrido buena parte del país analizando y encontrando coincidencias y diferencias en los sistemas de riego, a fin de plantear soluciones que coadyuven a solucionar la problemática que en cuestión de agua para riego se tiene en el territorio nacional.

De entrada, dijeron que entre el norte y el sur existe una gran diferencia en la forma de aprovechar las aguas de riego, pues mientras en el norte el vital líquido es más escaso, es necesario optimizar su uso, mientras que en el sur, ante la abundancia, el desperdicio es preocupante.

El riego rodado sigue siendo una práctica ancestral que impide un aprovechamiento óptimo del recurso agua, dijo César Toribio Estrada, coordinador del grupo que llegó a Michoacán sólo como entidad de paso en su regreso al norte.

Dijo que en el país, el 77 por ciento de las aguas se destinan al riego agrícola, y casi la mitad de este porcentaje (el 40%) se pierde en riego rodado, por lo que es allí donde se debe impulsar el cambio de mentalidad para trabajar en el uso adecuado de la tecnología para el riego agrícola.

Con un ahorro del 20 por ciento del agua que se va al campo, habría agua suficiente para abastecer a todo el país, señaló el investigador, quien indicó que también es fundamental insistir en el saneamiento de las aguas urbanas.

A esto, agregó que también se debe trabajar en el saneamiento de las aguas negras de las ciudades y zonas urbanas, porque hoy por hoy, los productores agrícolas, que no son los principales responsables de la contaminación de los cuerpos acuíferos, sí son los que deben padecer la ausencia de aguas limpias para el riego.

Señaló que afortunadamente cada vez son más los municipios y estados que han venido entendiendo que estas obras encaminadas al saneamiento de las aguas son ya indispensables y hay que niveles recursos.

Reconoció que el estado de Michoacán ha invertido cantidades importantes de recursos en obras de saneamiento y estados como Nuevo León, Sonora, Jalisco y Guanajuato, entre otros, le están dando mucha importancia al tema del agua y su tratamiento.

Insistió en que es necesario trabajar con mayor empeño a fin de evitar que se depositen o lleven aguas negras a los ríos, canales y lagos, porque sólo entonces se podrá trabajar mejor en el saneamiento y se tendrá mayor certidumbre sobre la calidad de las aguas tratadas.

Palabras clave: México, agro, desabasto, producción, seguridad alimentaria, tecnificación, agua
Publicado por: MundoAgropecuario.com