AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nelsy Lizarazo: "Cada vez hay más conciencia crítica acerca del Desarrollo Sostenible y eso es muy positivo"
Fecha de publicación:30/06/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: AGROnoticias

La Secretaria Ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Nelsy Lizarazo, dialoga con Agronoticias durante la Cumbre Rio+20 para transmitirnos sus impresiones acerca del evento y sobre la participación de ALER en la Cúpula de los Pueblos, la confernecia paralela que han desarrollado en Río de Janeiro las diferentes ONGs y movimientos sociales que han querido estar presentes en Brasil. 

Agronoticias: ¿ Cuál es la participación de ALER en Rio+20 y más concretamente en la Cumbre de los Pueblos?

Nelsy Lizarazu: Desde hace algunos años, ALER se ha propuesto una estrategia muy fuerte de alianza con los movimientos y las organizaciones sociales que trabajan en el tercer sector, como una de las tareas necesarias para lograr incidir [en la ciudadanía].  El trabajo de incidencia es necesario realizarlo  través de alianzas, y cuando haces comunicación estas alianzas son muy importantes. Por vocación, las redes que pertenecen a ALER tienen una inserción en la comunidad  y una estrecha vinculación con los procesos que ocurren en esas comunidades. Así, desde una visión regional, la agenda de comunicación de ALER tiene que ser, necesariamente, la agenda de comunicación de esos movimientos y de esas comunidades que están aquí presentes. Construimos nuestra agenda en base a las alianzas que tenemos con esas organizaciones sociales.

El punto de unión son los temas por los que esas organizaciones están luchando, cuáles son los temas más importantes para nuestro continente en este momento y ellos son nuestros interlocutores para construir la agenda. Ellas son una fuente importante de información, no la única ya que en la tarea de información que realizamos es necesario contrastar lo que opinan las organizaciones sociales, no para confrontarlo sino para enriquecerlo con otras fuentes: académicas, de la investigación, de los gobiernos. Porque, este es un rol importante que tenemos: abrir canales de comunicación entre los movimientos sociales y la gente.

Todo esto para explicar el porqué de nuestra presencia en la Cúpula de los pueblos aquí en Río. Además, ALER no ha venido sola a esta cumbre, ha venido como parte de esas alianzas que tenemos con diferentes organizaciones sociales que trabajan en la educación, el desarrollo o la panamazonía, entre otros campos. ALER siempre ha cubierto todos los foros sociales, aunque hemos aprendido que si venimos sin formar parte de una alianza podemos hacer comunicación, pero no necesariamente incidencia.

AN: ¿Qué importancia tienen los medios de comunicación, especialmente en un evento como éste, para que ambos eventos [Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y la Cumbre de los Pueblos] tengan un canal de comunicación y puedan conocer lo que cada uno piensa?

N.L.: Nosotros somos sumamente escépticos sobre las posibilidades de encuentro entre las dos cumbres. Somos escépticos en el sentido de diálogo entre las dos. No en el sentido en cómo está diseñado el escenario, muy interesante: fuertes avances en la presencia de los movimientos sociales que tiene mucho que ver con posiciones cada vez menos alineadas de los países del Sur a lo que dicen los países del Norte, y eso nos parece un gran avance.

No estamos aquí con la expectativa de que vamos a generar muchos diálogos con la Conferencia, pero sí con las delegaciones de gobierno, con quienes ya lo estamos haciendo, con los que hemos podido dialogar para que conozcan el punto de vista de las organizaciones sociales.

Como medio de comunicación estamos informando de lo que ocurre en la Cúpula de los Pueblos y también en la Conferencia. Mostrando los dos mundos paralelos en un mismo mundo, mostrando lo que está más próximo entre ambos mundos y también dónde están las mayores confrontaciones en las perspectivas que sobre el futuro se están discutiendo en ambos encuentros.

AN: La participación en los diferentes eventos programados dentro de la Cúpula de los Pueblos está siendo bastante elevada. ¿Cuál es su valoración del desarrollo de las actividades en la Cúpula de los Pueblos?

N.L.: Nosotros ya sabíamos que la participación iba a ser excelente, pues llevamos un año trabajando con las organizaciones sociales para preparar la Cúpula y lo hemos visto venir. Hay mucha sensibilidad con el desarrollo sostenible y, además, la gente está harta de que le “cuenten cuentos”. Cada vez hay más conciencia crítica y eso es muy positivo. Aunque, como hemos podido comprobar, también hay tensiones y diferentes posturas entre los movimientos sociales, dificultades para llegar a ciertos acuerdos… Pero, tras una década de experiencia de participación en foros sociales nos hemos dado cuenta de que un tema que une es el cuidado del Planeta, porque si no somos nosotros los que tomemos medidas, no va  a ser nadie. Y esta conciencia del cuidado de la “Pacha Mama” ayuda a generar mucho consenso y esa es una diferencia con respecto a las tensiones que existen en los diferentes foros sociales mundiales donde las agendas son más dispares. Aquí, aunque hay muchos temas alrededor, hay una consigna común muy fuerte, el no a la economía verde: la confrontación total con lo que se está “cocinando” allá en la Conferencia, donde parece que no les va muy bien.  Cosa que nos alegra.

AN: ¿Rio +20 se acaba una vez finalizada la Conferencia o es ahora, una vez concluida el evento cuando de verdad comienza Rio +20?

Nosotros percibimos que es un punto de llegada de un proceso. Pero, si somos capaces de cosechar, de mantener una agenda (importante en este punto el trabajo de los comunicadores) , de profundizar en esa agenda, de sostener el debate… los trabajos surgidos de esta conferencia dan para largo. Esperemos que no nos toque llegar al 2034 para encontrar soluciones. Desde ALER, nosotros vamos a mantener la agenda dentro de nuestra propia agenda y darle recorrido. No debemos tratarlo como un show, no es un show. Es un momento muy importante dentro del proceso de trabajo de los movimientos sociales y hay que darle continuidad. 

Más información sobre ALER en www.aler.org 

Palabras clave: Rio +20, ALER, desarrollo rural, Cúpula de los Pueblos, América Latina y el Caribe
Author: David Díaz Martín
Publicado por: AGROnoticias